Paloma Velasco (AES): “Para proteger el patrimonio hay que tener instalaciones adecuadas”
Para proteger el patrimonio de las manos ajenas hay que tener instalaciones y herramientas adecuadas a este objetivo, según nos advierte Paloma Velasco, directora ejecutiva de la Asociación Española de empresas de Seguridad. Un ejemplo de ello son las soluciones que ayudan a impedir las ocupaciones ilegales de viviendas.
Paloma Velasco Merino afirma que, en general, para proteger el patrimonio en primer lugar hay que tener instalaciones adecuadas a este objetivo. De hecho, la directora ejecutiva de la Asociación Española de empresas de Seguridad explica que “cuando se aprobaron las órdenes ministeriales en 2011 y la Ley de Seguridad Privada en 2014 se estableció un plazo de adecuación de todas las instalaciones, que finaliza el 31 de diciembre de 2023”.
De esta manera, “nos aseguramos de que todas las instalaciones sean las adecuadas y cumplan el grado de seguridad correspondiente, que va del grado uno (instalaciones de riesgo bajo como los domicilios), grado dos (riesgo bajo/medio, pequeños comercios), grado tres (riesgo medio/alto, los establecimientos obligados por ley) y grado cuatro (riesgo alto, infraestructuras críticas)”. Una vez que se compruebe la adecuación de las instalaciones, tenemos que aseguramos de la protección del patrimonio y, lo que es más importante, de la vida de las personas.
Prevención, la mejor fórmula
Velasco pone un ejemplo de la importancia de proteger las instalaciones: “estamos oyendo a diario en las noticias el problema que hay con la ocupación de viviendas de particulares”, y añade que “las soluciones de las empresas de seguridad están ayudando a que sea más difícil que éstas ocupaciones ilegales se produzcan”.
Así, afirma que “nuestras empresas están listas para ofrecer esta seguridad a la sociedad, se encuentran al tanto de todos los cambios que se producen en las tecnologías y de las variaciones normativas que nos vienen de Europa, ya que nuestra Asociación se encuentra dentro de los grupos de trabajo y de influencia, con expertos que están en el nacimiento de todas las normas que se producen a nivel europeo”.
En conclusión, la mejor fórmula para proteger el patrimonio es la prevención, ya que “como siempre decimos en AES, la seguridad no es un gasto, sino una inversión”. Y claro ejemplo de ello son “las instalaciones adecuadas, la protección de vidas y bienes, el valor añadido al usuario final, la gestión de la ciberseguridad, etc.”