El sector de la Seguridad Privada en España facturó 4.214 millones
El sector de la Seguridad Privada en España facturó en 2020 un total de 4.214 millones de euros, según el último informe de Aproser, que recoge los datos más recientes de esta actividad. Por actividades, el segmento de Vigilancia alcanzó los 2.560 millones tras registrar un crecimiento del 0,9% respecto al año anterior. El área de Sistemas y Alarmas también experimentó un incremento de la facturación, del 0,5%, hasta los 1.393 millones, un 0,5%. Por su parte, el Transporte de Fondos cerró con 261 millones de euros.
La procedencia del negocio no representa variaciones significativas con ejercicios precedentes, proviniendo del sector privado un 79%, frente al 21% del sector público. En cuanto a los segmentos de demanda en Vigilancia, destacan Servicios e Industria y Energía como principales segmentos con un 17,9% y un 17,6% de la facturación, respectivamente. A continuación, Infraestructuras de Transporte representan el 15,9% y Comercio un 15,5%.
El número de empresas de seguridad privada distribuidas por todo el territorio nacional asciende a 1.586, de las cuales 1.361 han sido habilitadas por el Ministerio del Interior, 202 por la Generalitat de Catalunya y 23 por el Gobierno Vasco. Por su parte, el número de vigilantes de seguridad privada en activo alcanza los 85.700 profesionales, de los cuales el 85% dispone de una modalidad de contratación de carácter indefinido, síntoma de la histórica apuesta del sector por la calidad y estabilidad en el empleo. La edad media de los vigilantes de seguridad privada se sitúa en los 47 años y alrededor de 11.000 (13%) son mujeres.
Empleo de calidad
Una de las fortalezas que caracteriza al sector, todavía muy intensivo en gestión de personas, es la creación de empleo de calidad a medida que se produce una reactivación del consumo. La reciente situación sanitaria ha favorecido la aparición de nuevas funciones para los profesionales de la seguridad privada.
Por otra parte, los resultados de la nueva edición del Estudio sociológico sobre la percepción de la Seguridad Privada en España, elaborado por Canal Sondeo, concluye que ha aumentado la sensación de seguridad que genera la presencia de Vigilantes de Seguridad. En concreto, nueve de cada diez españoles (un 86%) se sienten más seguros en los lugares en los que hay Vigilantes de Seguridad, lo que supone un incremento desde el 79% de los que hace cinco años, en la anterior edición, afirmaban sentirse muy seguros o bastante seguros en presencia de estos profesionales.