La capacitación tecnológica mejora la seguridad de las empresas
La capacitación del personal de seguridad privada en las últimas tecnologías es crucial para mejorar la operatividad de las empresas, adaptarse a las amenazas, ser más competitivos en el mercado de la seguridad y proteger más eficazmente, según una encuesta de Segurilatam.
La capacitación del personal de seguridad privada es uno de los principales retos del sector. Así lo considera el 58% de los encuestados por Segurilatam en LinkedIn. Asimismo, el 38% de los profesionales de la citada red social que ha participado en un nuevo sondeo opina que la formación de los trabajadores del sector en las últimas tecnologías se traduce en una mejora de la operatividad de las empresas.
Segurilatam ha preguntado a los usuarios de LinkedIn por qué las empresas del sector deben capacitar al personal de seguridad privada en el uso de las últimas tecnologías. Y quienes han contestado al sondeo han respondido que la formación contribuye a mejorar la operatividad (33%), adaptarse a las amenazas (26%), ser más competitivos (23%) y proteger más eficazmente (18%).
Ventajas de la tecnología
Entre otras, la tecnología brinda las siguientes ventajas a las empresas del sector: vigilancia avanzada, control de acceso inteligente, gestión de patrullas automatizada, análisis predictivo de datos y automatización de procesos administrativos.
Las cámaras de seguridad de última generación, equipadas con inteligencia artificial (IA) y análisis de vídeo en tiempo real, permiten vigilar los activos de una manera más precisa. Y ello, a su vez, ayuda a detectar y prevenir intrusiones o actividades sospechosas más rápida y eficazmente. Por su parte, los sistemas de control de acceso basados en tecnologías biométricas o tarjetas inteligentes garantizan una gestión de accesos más segura. De este modo, se reduce el riesgo de intrusos no autorizados y facilita la monitorización de la entrada y salida de trabajadores y visitantes.
Mediante el uso de aplicaciones móviles y dispositivos GPS, las empresas de seguridad privada pueden supervisar y gestionar los rondines de patrullaje más eficientemente. Esto permite una cobertura más completa del área a proteger y una respuesta más rápida ante incidentes. Asimismo, las herramientas de análisis de datos permiten a las empresas de seguridad privada identificar patrones y tendencias para detectar posibles amenazas o vulnerabilidades. Así pueden tomar decisiones informadas e implementar medidas preventivas.
Finalmente, los sistemas de gestión basados en la nube son capaces de automatizar tareas administrativas como programar servicios de guardias, generar informes o gestionar inventarios. De esta manera se ahorra tiempo y recursos, contribuyendo así a que el personal de la empresa se centre en actividades más críticas.