Las últimas tendencias de seguridad en las empresas
Las empresas españolas se enfrentan a nuevas amenazas relacionadas con la seguridad física, la prevención de riesgos laborales y la protección contra-incendios, que exigen una actualización de las medidas previstas hasta ahora. Desde AES, AMAT y TECNIFUEGO explican las últimas tendencias y novedades en cada segmento.
Consultor Internacional de Seguridad Pública y Privada, y miembro de la Junta Directiva de AES (Asociación Española de Empresas de Seguridad), defiende la seguridad global. “Con los recientes incrementos de amenazas y su complejidad, la falta de integración y unificación deja de ser un simple inconveniente para convertirse en un grave problema, al aumentar los riesgos y destacar vulnerabilidades para impedir respuestas coordinadas e integrales ante las contingencias derivadas de la materialización de los riesgos y amenazas”. A su juicio, “el desafío de estas amenazas complejas tiene como mejor respuesta el planteamiento de una seguridad global y, en sus objetivos, su mejor valor añadido”.
Este experto entiende por seguridad global “el establecimiento de una única estrategia de seguridad para proteger personas, bienes e información que se implante de forma coordinada e integral por profesionales especialistas en las distintas disciplinas o seguridades con objetivos comunes”.
Por su parte, Mauricio Ocaña Fernández, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de AMAT, afirma que “en los últimos años la seguridad y la salud en el ámbito laboral han alcanzado un punto de inflexión en la protección de los trabajadores, debiendo adaptarse a un entorno totalmente diferente, donde las nuevas tecnologías y la higiene en el trabajo han ascendido hasta la cúspide en la prevención de riesgos laborales”.
En su opinión, la pandemia del Covid-19 ha conllevado “que se potencie, siempre que el desempeño del trabajo lo permita, la prestación de servicios a distancia mediante el teletrabajo, debiendo con ello asesorar a los trabajadores para que, dentro de su propio hogar, sean capaces de adoptar las medidas preventivas necesarias que permitan asegurar unas condiciones de seguridad y salud adecuadas”.
En cuanto a la seguridad contra incendios en las empresas, Adrián Gómez, presidente de TECNIFUEGO, indica que “los desafíos y tendencias más importantes a los que nos enfrentamos son la digitalización de las empresas y los procesos; la implementación de métodos acordes con la sostenibilidad, tanto en la fabricación, como en la instalación y el mantenimiento; y hacer frente a los nuevos riesgos (baterías de litio en coches eléctricos, virulencia de los incendios forestales debido al cambio climático...).
Responsabilidad en riesgos laborales
En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, el responsable de AMAT advierte que no se puede perder de vista la importancia de delimitar el ámbito de responsabilidad para las empresas, “donde, mediante acuerdo entre trabajador y empresario, quede claramente fijado el tiempo y lugar de trabajo a distancia”. Por ello, “es necesario que, dentro de la vivienda o lugar acordado por el trabajador, sea convenido y delimitado, debiendo, en su caso, ser sometido a la evaluación del mismo, por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, previa autorización del trabajador, o por el mismo, mediante una autoevaluación, siempre supervisada por parte del Servicio de Prevención”.
Este experto destaca también la importancia que ha cobrado, en los últimos años, la concienciación de mantener un puesto de trabajo bajo unas medidas de higiene adecuadas. “Esto aconsejaría a las empresas, en función de sus circunstancias particulares y las de su entorno, considerar la posibilidad de implantar planes de contingencia ante futuras situaciones sanitarias, que permitan preservar la seguridad e higiene en el ámbito laboral de todos los trabajadores”.
Especialización contra-incendios
En cuanto a la prevención contra-incendios, el Presidente de TECNIFUEGO aconseja responder a los nuevos desafíos y tendencias a través de la especialización. “El profesional debe estar especializado y mantener su nivel de conocimiento de manera continua con relación a todas las novedades que se van integrando”. Y, en segundo lugar, implementando la tecnología en los procesos y equipos, para que “nos ayude a implementar la digitalización y la sostenibilidad”.
Así, explica que la digitalización de las señales de la mayoría de los sistemas de PCI instalados en las empresas abre grandes posibilidades y ventajas, especialmente en su servicio de mantenimiento y comunicación al exterior. Y expone, entre los beneficios de la digitalización, “el incremento de la fiabilidad, la rapidez y efectividad del mantenimiento, la reducción de costes de operación, la mejora de la calidad del servicio y el aumento de la eficiencia energética”.
De la misma manera, opina que “hay que situar en el centro de los procesos (gestión, fabricación, instalación y mantenimiento) la sostenibilidad y circularidad, como valores imprescindibles y transversales en toda acción emprendida”.
Seguridad integral
Finalmente, Manuel Sánchez (consultor y miembro de la Junta Directiva de AES) apunta que “comprender la seguridad en un contexto integral e integrado, nos permitirá establecer un nuevo paradigma de seguridad global como una disciplina de carácter sistémico y sistemático, que no escatima en análisis y revisiones para identificar posibles focos de inseguridad en cualquiera de los dominios o disciplinas que se presenten, para avanzar hacia estrategias interdisciplinares que permitan una mejor comprensión de los riesgos y amenazas en las organizaciones”.