Las medidas de seguridad más efectivas en polígonos y centros logísticos
Las alarmas de intrusión, los CCTV, la detección perimetral, las cámaras móviles y los drones, junto a los vigilantes, se están convirtiendo en las herramientas más efectivas para aumentar la seguridad en polígonos industriales y centros logísticos. Además, las cámaras con visión artificial controlan el paso de vehículos y almacenan información para futuras investigaciones o auditorias, como explica Joan Matavera, Gerente de Accesor y Socio Colaborador de ADSI, la Asociación de Directivos de Seguridad Integral.
Según Joan Matavera, la seguridad en los polígonos industriales y centros logísticos puede analizarse atendiendo a tres casuísticas: el tipo de arquitectura, la ubicación y la actividad. En el primer caso, hay que considerar la protección perimetral teniendo en cuenta si disponen de una sola entrada y salida (pueden albergar infraestructuras críticas) o si se trata de polígonos abiertos con zonas muy amplias donde sería fácil camuflarse. En cuanto a la ubicación, hay que ver si se encuentran cerca de poblaciones y centros urbanos, o en la periferia. Y en relación a la actividad de sus empresas, es conveniente determinar si almacenan materias primas, productos acabados, de venta al público, atractivos y susceptibles de robos.
El Socio de ADSI explica que “en los polígonos y centros logísticos existen actualmente los riesgos habituales de vandalismo, sabotaje y robo con o sin rotura de estructuras; y han aumentado las intrusiones nocturnas por efecto del llamado ‘parkineo’ o ‘botellones’”. Y matiza que “aunque estas intrusiones no suelen generar robos, sí pueden dar sensación de inseguridad y generar desperfectos por suciedad, rotura de mobiliario o ‘grafitis’”.
Otra modalidad delictiva reciente es “la conexión ilegal (pinchar) de la red eléctrica para usos de cultivo de plantas de cannabis o la actividad del “minning” (bitcoin), donde se requiere gran cantidad de energía eléctrica y puede afectar al buen funcionamiento de las demás empresas”.
Principales estrategias
Para el Gerente de Accesor, la mejor estrategia para la seguridad tanto en polígonos industriales como en centros logísticos es disuadir o evitar las amenazas delictivas. “Para ello es recomendable informar de la presencia de elementos de seguridad como alarmas de intrusión, CCTV (circuitos cerrados de televisión), vigilantes… y si tenemos evidencias de amenazas reales, adecuar la zona con elementos de protección y detección perimetral”.
Según explica, “hoy en día, se utilizan ayudas a las rondas de guardia mediante cámaras móviles (Go-Pro) o rondas con drones. Y también son muy efectivas las cámaras con visión artificial, tipo CLPRV12-ACR o similares, que permiten en un solo equipo el control de paso de vehículos en varios carriles, almacenando el tipo (camión, coche, moto), matrícula, color y velocidad, para poder ser consultados o realizar investigaciones o auditorias futuras”.