Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
20 noviembre 2020

Seguridad contra incendios, un servicio esencial durante la pandemia

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Las empresas de mantenimiento no solo han continuado realizando su trabajo en hospitales, farmacias, residencias y otras infraestructuras críticas, sino que algunas de ellas también se han reciclado y han reactivado nuevas líneas de producción contra el coronavirus. El Presidente de TECNIFUEGO, Adrián Gómez, desvela cómo ha sido el proceso

Los servicios de seguridad contra incendios se han revelado como una de las actividades fundamentales durante la pandemia del coronavirus. Como explica Adrián Gómez, Presidente de TECNIFUEGO (Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios), durante el confinamiento la actividad de mantenimiento de este tipo de equipos fue catalogada por el Gobierno de actividad esencial. “Por eso, las empresas que realizaban este trabajo en hospitales, farmacias, residencias, infraestructuras críticas y otros lugares esenciales pudieron garantizar que los sistemas de seguridad fueran mantenidos en sus plazos correspondientes por entidades especializadas y homologadas para ello”.

Pero estas empresas de mantenimiento no solo se han ocupado de prevenir el fuego, sino que han ido más allá. Así, “algunas de ellas se han reciclado y han reactivado nuevas líneas de producción, aportando I+D+i en equipos para luchar contra la pandemia, como purificadores de aire, geles desinfectantes, mascarillas de alta protección, desinfección de material urbano, etc.”

La nueva normalidad

A partir del 21 de junio, en el nuevo periodo denominado “nueva normalidad”, el resto de establecimientos abrieron sus puertas y fueron solicitando, según los plazos asignados por la legislación (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI), los correspondientes mantenimientos, que garantizan que los equipos son igual de eficaces que cuando se instalaron. “En esta etapa, se detectó un aumento de los incendios, creemos que fue debido a olvidos en las tareas de mantenimiento, principalmente en industrias y hoteles, lo que nos llevó a lanzar una campaña informativa sobre la prioridad del mantenimiento y sustitución de los equipos necesarios para garantizar la seguridad de personas y bienes”.

Ahora, en esta segunda ola que está provocando nuevos confinamientos, el sector de protección contra incendios ha iniciado una nueva campaña de concienciación, con el lema “Mantenimiento, clave para la seguridad”, que trata de sensibilizar sobre la importancia vital y estratégica del mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios de los edificios. Y ha puesto a disposición de los profesionales una “Guía técnica básica sobre la necesidad del mantenimiento de los sistemas de protección pasiva en las instalaciones contra incendios”, gratuita en la web www.tecnifuego.org

Protección activa y pasiva

El Presidente de TECNIFUEGO recuerda que, precisamente la peculiaridad de los sistemas de protección contra incendios es que están en silencio y solo se activan cuando se produce éste, por lo que el mantenimiento tanto de protección activa como de pasiva es la garantía de que el equipo está operativo al cien por cien.

Por otra parte, recuerda que las empresas especializadas en seguridad contra incendios están activas y realizando sus labores esenciales en todo tipo de edificios, como hospitales, residencias, almacenes de logística, instalaciones críticas (telecomunicaciones, eléctricas, gas…), supermercados, farmacias, etc.

Vídeo de TECNIFUEGO sobre la protección contra incendios en la crisis sanitaria: https://youtu.be/FUbbNvNSWL8