El sector contraincendios trabaja en la digitalización, medidas ante el cambio climático, y recuperación económica
La segunda edición de la jornada del sector contra incendios “Día del Fuego” aportó soluciones creativas anticipándose a los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales y la sociedad, para garantizar la calidad y seguridad contra incendios en todos los ámbitos. Adrián Gómez, Presidente de TECNIFUEGO, afirmó que la estrategia de futuro del sector pasa por la digitalización de las empresas, medidas preventivas ante el cambio climático, y recuperación económica.
El evento recogió los temas más novedosos para su estudio y debate; generando ideas, tecnologías y tendencias de futuro. En este sentido, las empresas y profesionales que forman parte de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, presentaron documentos, informes y trabajos que servirán de guía profesional; posturas y recomendaciones en defensa de la calidad y la eficacia de los sistemas; así como la oportunidad ante las nuevas circunstancias y planes urbanos para renovar y poner a punto la seguridad en todo tipo de edificaciones.
Durante la Inauguración, Adrián Gómez, presidente de TECNIFUEGO, hizo una breve cartografía del panorama actual, situando los retos, adelantando las tendencias y aportando la estrategia de futuro que pasa por la digitalización de las empresas, medidas preventivas ante el cambio climático, y recuperación económica. “Por estas sendas debe encaminarse un sector esencial que vela por la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Ingeniero de catástrofes
Uno de los temas abordados fue La forma de entender las catástrofes naturales, presentado por Rafael Sarasola, coordinador del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, que puso de relieve la vulnerabilidad de las edificaciones e infraestructuras ante las catástrofes naturales como fue la pasada borrasca Filomena, que nos ha hecho recapacitar sobre el cambio climático y sus consecuencias para intentar anticiparnos ante nuevos riesgos climatológicos.
Para estar preparados, el ponente defendió la creación de una nueva titulación de ingeniero de catástrofes, que pueda prevenir y ofrecer soluciones a estos riesgos, “ya que no están bien definidos en las normas actuales, y las soluciones estándar no son suficientes, pues entran en escena situaciones muy diversas y extremas. Por ello, se debe tener en cuenta la carga adicional y variable que produce una catástrofe en nuestras edificaciones. Se debe parametrizar para reducir los riesgos, y modelizar cuando sea posible. Ya que tanto la compartimentación, como el soporte estructural y la evacuación se ven afectados por esta nueva carga variable”.
Incendios forestales
Otro de los ponentes profundizó en el Incremento del riesgo de incendios forestales tras Filomena. Ramón Maria Bosch, coordinador del Comité de Fabricantes de Equipos para Incendios Forestales, de TECNIFUEGO, anunció que el impacto del cambio climático en los incendios forestales crea fenómenos que resultan imprevisibles. "Hay que gestionar la complejidad y prestar especial atención a la interfaz urbano forestal (IUF), donde el riesgo exige implementar la autoprotección”. Observar la IUF bajo tres prismas: macroescala (grandes estrategias de gestión forestal), mesoescala (franjas de combustible reducidas, disposición de agua) y microescala (autoprotección y refugios).
Durante el turno de preguntas, se comentó que cobra nuevo significado la gestión y planificación del territorio frente incendios forestales: “debe existir una normativa, planes de emergencia, incentivos a la actividad rural… No podemos vivir de espaldas al monte como si fuera un decorado", afirmó Bosch.