El sector de protección contra incendios en España reúne a 900 compañías
El número de empresas de seguridad contra incendios se mantiene en 900 compañías de más de 20 trabajadores que emplean a 18.000 personas, según señala TECNIFUEGO, que informa también de que el sector cerró 2022 con un aumento del 8% en la facturación.
TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, informa de una recuperación del sector de seguridad contra incendios en relación con los dos últimos años en que se vio muy afectado debido a la pandemia. Durante 2022 la facturación total ha aumentado un 8%, situándose en 2.688 millones de euros. Sin embargo, aún no ha llegado a alcanzar las cifras previas a la crisis sanitaria (2.781 millones de euros en 2019).
Esta recuperación ha permitido una mejora de la posición financiera de las empresas, si bien, de acuerdo con algunas métricas, los niveles de la vulnerabilidad empresarial aún permanecen por encima de los observados antes del comienzo de la pandemia.
Incertidumbre general
Así, la tendencia al alza no llegó a despegar según lo previsto debido a la incertidumbre general y la evolución de costes de la energía, de los transportes, de las materias primas, y de la guerra en Ucrania, que ha frenado las expectativas y proyectos de inversión en el sector.
Entre otros factores negativos del último trimestre de 2022, el sector destaca los tipos de interés más altos, el coste de la energía más elevado a futuro, la menor demanda externa y el euro más depreciado, lo que afectará a la demanda y exportaciones durante 2023.