Aumenta la concienciación sobre la PRL en la construcción
La concienciación sobre la prevención de riesgos laborales en la construcción es cada vez mayor. Prueba de ello lo constituyen las 11.000 consultas que recibió en 2023 el servicio gratuito de asesoramiento Línea Prevención, entre las que destacaron cuestiones de carácter técnico referidas a medios de protección colectiva, información y criterios para la selección de equipos más seguros, seguridad en maquinaria, medios auxiliares y soluciones técnicas innovadoras, entre otras.
Línea Prevención, referente en asesoramiento gratuito en seguridad y salud laboral en construcción, ha atendido cerca de 100.000 consultas (vía telefónica y por correo electrónico) resueltas y atendidas por técnicos de la Fundación Laboral de la Construcción especializados en prevención de riesgos laborales. Sólo en 2023, el servicio gratuito de asesoramiento en PRL logró superar las 11.000 consultas sobre prevención.
La tipología de estas consultas es muy diversa, aunque entre los temas más habituales se encuentran cuestiones de carácter técnico referidas a medios de protección colectiva, información y criterios para la selección de equipos más seguros, seguridad en maquinaria, medios auxiliares, soluciones técnicas innovadoras, entre otras. Así como temas sobre el convenio general del sector de la construcción en materias relacionadas con la seguridad y salud laboral; y referencias a la normativa vigente en cuanto a prevención de riesgos laborales y a su cumplimiento, especialmente en todo lo relativo a las obras.
Entre las consultas más habituales también figuran la tipología de la formación necesaria para los diferentes oficios que están implicados en el sector de la construcción; cuestiones referidas a figuras relevantes en materia de seguridad y salud (recurso preventivo, coordinador de seguridad y salud, etc.); normativa específica del sector, como la ley 32/2006 reguladora de la subcontratación, el real decreto 1627/1997, etc.; así como información sobre productos y servicios puestos a disposición del sector por la Fundación Laboral de la Construcción en materia de seguridad y salud en el trabajo.