Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
07 noviembre 2024

¿Qué EPIs usar en los riesgos químicos asociados al fentanilo?

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

El fentanilo está creando alta preocupación debido a su potencia y los riesgos asociados con su uso que, incluso en pequeñas cantidades, puede causar sobredosis y muerte. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los sanitarios y/o laboratorios de aduanas, se pueden encontrar con diferentes escenarios, que requieren distintos equipos de protección individual (EPIs), como explica Ricardo Posada, KAM en Ramos STS, empresa expositora en la pasada edición de SICUR.

El fentanilo es un opioide sintético entre 50 y 100 veces más potente que la morfina que está creando alta preocupación debido a su potencia y los riesgos asociados con su uso que incluso en pequeñas cantidades puedan causar sobredosis y muerte. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los sanitarios y/o laboratorios de Aduanas, se pueden encontrar con diferentes escenarios: desde atención a una persona hasta intervenciones en laboratorios donde se procesa esta droga y no son los mismos requisitos de protección en uno u otro caso y por consiguiente los EPIs a utilizar dependerán del modo de exposición.

Así, como explica Ricardo Posada, KAM & Emergency Response Responsible, en Ramos STS,si estamos en presencia del fentanilo en forma de polvo o pastillas y un pequeño volumen, un traje de protección Tipo 4 combinado con unos guantes desechables de nitrilo combinado con otros compuestos y debidamente sellados al traje con una cinta de protección NRBQ sería recomendable, mientras que si lo encontramos en su fase líquida o en cantidades importantes, entonces deberíamos valorar el uso de un traje de protección Tipo 3 junto con guantes de nitrilo de mayor grosor que los desechables que irán también debidamente sellados al traje de protección”.

Protección de las vías respiratorias

También hay que proteger las vías respiratorias. Posada señala que “tanto en sólido como en líquido habría que valorar el uso de una mascarilla FFP3 para las intervenciones leves; y para los escenarios con mayor concentración, una  media máscara con filtros P3, combinada con unas gafas de protección del tipo panorámicas que protejan los ojos; u otra opción, una máscara panorámica con filtros P3. Aunque en determinadas ocasiones puede ser necesario el uso de trajes estancos y equipos autónomos de respiración”.