Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
08 septiembre 2021

Los fondos europeos podrían impulsar la protección pasiva de edificios

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

El programa Next Generation EU, financiado por la Unión Europea, contempla 140.000 millones de euros para España hasta 2026. Un buen pellizco de esta cantidad se destinará a la rehabilitación y mejora de edificios para elevar su eficiencia energética. Alfonso Díez, coordinador de TECNIFUEGO, asegura que estas ayudas pueden aprovecharse también para implementar mejoras en la protección contra incendios.

Alfonso Díez, coordinador del Comité de Fabricantes de Protección Pasiva de TECNIFUEGO (Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios), explica que las ayudas a la rehabilitación pueden servir, a su vez, para implementar también mejoras en la protección contra incendios en los edificios.

En este sentido, propone “tener en cuenta y mejorar las características de protección contra el fuego de los edificios sujetos a rehabilitación”. Y apunta que “para ello podrían realizarse auditorías de protección contra incendios, PCI, junto con el proyecto de rehabilitación energética, y actuar en consecuencia reforzando la seguridad contra el fuego con medidas pasivas y activas”.

Recomendaciones

En definitiva, y aunque queden fuera de esas ayudas, TECNIFUEGO recomienda implementar medidas, como las siguientes: “auditorías del parque edificatorio actual; habilitación de técnicos expertos en ingeniería de fuego; y establecer controles de cumplimiento del CTE-DBSI”.

Díez recuerda que “en los últimos incendios de edificios (particularmente en altura) ha quedado patente que hay inmuebles construidos sin las exigencias del Código Técnico de la Edificación, CTE-DBSI de 2006, que pueden presentar riesgos para la seguridad de bienes y personas, y que pueden resolverse en estos momentos”. A su juicio, “existe una oportunidad extraordinaria para solventar estos defectos de seguridad, a través de los planes de ayuda a la rehabilitación, que ya se están implementando”.