Los nuevos riesgos de incendio en la industria española
Las placas fotovoltaicas en cubiertas y las baterías de ion-litio en plantas de reciclaje han aumentado el riesgo de incendio en muchas instalaciones industriales, según advierten desde TECNIFUEGO. En general, el sector del seguro en España estima que se producen más de 120.000 incendios anuales, y el pago realizado por las aseguradoras asciende a 379 millones de euros, con una media por incendio de los industriales de 15.187 euros por siniestro.
El incendio es la principal causa de pérdidas materiales en la industria en todo el mundo, según la Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios (TECNIFUEGO). El sector del seguro en España estima que se producen más de 120.000 incendios anuales, y el pago realizado por las aseguradoras asciende a 379 millones de euros, con una media por incendio de los industriales de 15.187 euros por siniestro. A estos datos se debe añadir el impacto medioambiental de este tipo de incendios; la pérdida de puestos de trabajo y de producción, con el consiguiente impacto en la economía local y nacional.
Pero, además, de acuerdo con TECNIFUEGO, el riesgo de incendio en la actividad industrial ha aumentado por nuevos factores: la implementación de placas fotovoltaicas en cubiertas; y la presencia de baterías de ion-litio en las plantas de reciclaje. Esto ha derivado en un aumento en las exigencias por parte de las compañías aseguradoras alineadas con la protección contra incendios.
Instalaciones fotovoltaicas
Las instalaciones fotovoltaicas han proliferado en España, debido a la cantidad de horas de sol de nuestro territorio; el menor precio de las placas solares y la mejora de los sistemas; y al fomento del autoconsumo eléctrico (real decreto 244/2019 de 5 abril, sobre autoconsumo eléctrico).
Según los datos recogidos por la asociación de productores e instaladores de energía fotovoltaica, UNEF (Unión Española Fotovoltaica), en 2018 se instalaron en España 261,7 megavatios (MW) de nueva potencia fotovoltaica, lo que supone un incremento del 94% con respecto a 2017. Esta tendencia se multiplicará en los próximos años, y con ello el riesgo de incendio. En el segmento industrial el crecimiento en España fue de un 47% en 2022, siendo las instalaciones sobre cubierta las más significativas.
Gestión de residuos
El otro gran reto es el de las industrias de gestión de residuos. Al cerrar China su mercado de gestión de residuos, en 2021, esta gestión no para de complicarse, encarecerse y aumentar en volumen y peso. Cuantas más instalaciones mayor número de incendios. Según datos de las empresas gestoras de residuos, en 2023 se incendiaron en España 109 plantas de residuos. Es decir, arde una planta cada tres días y medio. Esta cifra es similar en los últimos tres años (2021, 2022 y 2023) en los que se superaron los 100 incendios, una cifra muy por encima de lo que ocurría décadas atrás, cuando los casos eran aislados.
Sobre este fenómeno nacional, la Guardia Civil ha puesto sobre la mesa la hipótesis de la intencionalidad, según se desprende de sus peritajes. El fenómeno es tan llamativo que, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), ha establecido que el cuarto tipo de actividad delictiva más lucrativa, justo por detrás de las falsificaciones, es la delincuencia ambiental. Por su parte, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) investiga cualquier fuego en una planta de reciclaje ante la sospecha de que pueda ser provocado. Algunos de estos incendios pueden llegar a dejar beneficios millonarios ya que reciclar los residuos conlleva unos gastos que se pueden ahorrar si, simplemente, se queman, indican desde TECNIFUEGO.