El aumento de amenazas obliga a las empresas a reforzar sus planes de contingencia
La multiplicación de riesgos y amenazas de todo tipo está obligando a las empresas a poner en marcha nuevos planes de contingencia y mitigación, o a reforzar los que ya tenían, como explican desde la Escuela de Organización Industrial y OBS Business School. Y es que solo el cibercrimen está creciendo a un ritmo de más del 35% anual.
La pandemia del coronavirus aceleró la digitalización de las compañías y el trabajo en remoto, pero también destapó carencias tanto en procesos como en procedimientos, que se acentuaron con la multiplicación de las amenazas y los diferentes grados de madurez de cada sector, según explica Joan Barceló, profesor de OBS Business School.
Cibercrimen al alza
El cibercrimen está en una evolución al alza constante, creciendo a un ritmo de más del 35% anual, según Emilio Cabanes, Director de Proyectos TICs y Economía Digital de la Escuela de Organización Industrial. “Son tiempos muy desafiantes y las empresas deben estar preparadas para afrontar los nuevos retos y amenazas del mundo digital. Por eso, es necesario realizar un esfuerzo para aumentar la seguridad ante tales escenarios, así como implementar todas aquellas medidas que permitan minimizar los riesgos”.
En opinión de Cabanes, los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) son la respuesta a este paradigma. “Proporcionan servicios horizontales de prevención, detección, cibervigilancia, protección y respuesta a todas las áreas de una organización y ante cualquier tipo de amenaza”. A su juicio, “la implementación de los SOC ha de ser una prioridad estratégica, así como involucrar a la dirección en la creación de los comités de gestión de la ciberseguridad”.