Nuevos riesgos en la prevención contra incendios
Isabel Marcos, coordinadora del Área de Normativa Técnica (Ministerio Vivienda-MITMA), señaló en una mesa redonda organizada por TECNIFUEGO que hay que actualizar una vez más el Código Técnico de la Edificación (CTE). Según expuso, existen riesgos nuevos que van a exigir una modificación, entre ellos los de las instalaciones fotovoltaicas. Además, la evolución de la prevención contra incendios y la digitalización abren un escenario diferente que hay que tratar también en la normativa.
Con motivo de su asamblea general celebrada recientemente, TECNIFUEGO organizó una mesa de debate sobre “Retos actuales de la protección contra incendios, coordinada por Francisco Herranz, director técnico de esta asociación, en la que se hizo un repaso de la situación de la protección contra incendios y sus desafíos desde la prevención, la instalación, la intervención y la calificación pasando por la legislación.
Los diversos ponentes participantes dieron algunas ideas clave pare entender el momento actual de la seguridad contra incendios. Entre ellos, Rafael Ferrándiz, jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, señaló que es esencial que la gente sepa qué hacer en caso de incendio y cómo reaccionar. La formación al ciudadano es importantísima: “creo que la clave está en la concienciación a los ciudadanos; por ello, hemos hecho campañas como la actual, en la que a través de un aula móvil que recorre los distritos se muestra cómo evoluciona un incendio y qué se debe hacer. Por ejemplo, llamar al 1-1-2, instalar un detector, y comportamientos básicos cuando se ha producido un incendio en un edificio: no salir de casa y cerrar la puerta si hay humo en la escalera y esperar a que lleguen los bomberos, etc.”.
Información útil y preventiva
Jorge Iñesta, subdirector general de Industria e Inspección (Comunidad de Madrid), ahondó en este sentido, y en la labor informativa que desde esta Comunidad se hace a los municipios, actualizando la información en legislación para que sea útil y preventiva. En este sentido, aseguró que hay un problema de concienciación: “una parte de la sociedad sólo ve la reglamentación y los controles y requisitos en seguridad contra incendios como una mera carga administrativa… La gente debe darse cuenta de que mantener una instalación en buenas condiciones garantiza su propia seguridad”.
Jorge Jimeno, jefe de Área (Ministerio Industria-MINCOTUR), se refirió también a la campaña informativa y preventiva de carteles de equipos de PCI que ha lanzado el Ministerio, con la colaboración de TECNIFUEGO, entre otras asociaciones, con el propósito de familiarizar al usuario final con estos equipos y su mantenimiento necesario. Además, informó sobre la actualización del RSCIEI (Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales) y algunos aspectos del RIPCI (Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios). “Se han recibido cerca de 1.000 alegaciones, de las que eliminando las repetidas, se quedan en 600”. Añadió que se ha publicado en la web de la Comisión Europea el procedimiento TRIS de prevención de los obstáculos técnicos al comercio de la revisión de este reglamento. Y, finalmente, informó de que es previsible que en 2024 entre en vigor esta legislación “que mejorará, sin duda, la PCI”.
Isabel Marcos, coordinadora del Área de Normativa Técnica (Ministerio Vivienda-MITMA), señaló que el Código Técnico de la Edificación, CTE, es una normativa de 2006 “que, aunque ha tenido sus sucesivas revisiones, hay que actualizar. Hay riesgos nuevos en la edificación que van a exigir una modificación, riesgos instalaciones fotovoltaicas… Además, la propia actualización del RSCIEI nos va a permitir actualizar algunos aspectos del DB SI del Código Técnico”. Por otra parte, la evolución y desarrollo de las instalaciones de PCI, y la toma de conciencia de los ciudadanos y los nuevos usos que proporciona la digitalización “nos están situando en un nuevo escenario que hay que tratar también en la normativa”.
Seguridad de las personas
José Carlos Pérez, jefe del Servicio de Seguridad y Proyectos Prestacionales (Ayuntamiento de Madrid), destacó lo prioritario, a su entender, que es la seguridad de las personas. “Hemos evolucionado en la mejora de la prevención, desde los ochenta, en los que se deban más de 300 víctimas al año. Sin embargo, estamos observando de nuevo una tendencia a un mayor número de muertes desde 2018; por ello, entre los desafíos actuales están el saber implementar la técnica y los conocimientos al servicio de la seguridad de los ciudadanos. Entre los nuevos retos destacó la que llamó “gestión de multitudes” en referencia a la gran concentración de personas, hasta 80.000, que mueven los grandes eventos que se están celebrando en España y en concreto en Madrid”.