Los nichos de mercado de la seguridad con mayor proyección en 2022
Las centrales receptoras de alarmas y la inteligencia artificial aplicada al vídeo serán algunos de los principales nichos de mercado del sector de la seguridad en 2022, según los expertos, que apuntan también como elementos clave para este año la integración de la seguridad electrónica, la formación y la capacitación integral.
Paloma Velasco, Directora Ejecutiva de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES) afirma que los nichos de mercado de crecimiento para 2022 serán básicamente dos: las conexiones a centrales receptoras de alarma y la inteligencia artificial aplicada al vídeo.
Las conexiones a centrales receptoras de alarma crecen exponencialmente cada año. “De hecho, en los últimos cinco, según los datos de la Unidad Centra de Seguridad Privada, han pasado de 1,64 millones en 2016 a 2,54 millones en 2020. Este segmento presenta, además, nuevas oportunidades de negocio por la publicación del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios y las conexiones de alarmas de incendio”.
Por otro lado, las centrales receptoras de alarmas constituyen un agente muy importante para la seguridad privada en nuestro país, según Velasco. “Las CRAs han demostrado en tiempo de pandemia estar a la altura. Los operadores han trabajado en circunstancias muy complicadas y han garantizado la continuidad de la actividad con su profesionalidad. Por ello, se convertirán en un activo importante en 2022, ya que se han ganado la confianza de la sociedad”.
En cuanto a la inteligencia artificial aplicada al vídeo, la Directora Ejecutiva de AES indica que este segmento se ha visto muy impulsado por la pandemia. “Por un lado, por todas las soluciones que hay para conteo de personas, control de aforos, control automático de distancia, identificación de personas, temperatura o síntomas, etc. Por otro, los Ayuntamientos trabajan en la implementación de las ciudades inteligentes, y aquí entran productos fabricados para gestión del tráfico, control de aparcamientos, bolardos automáticos y sistemas de balizamiento, áreas de bajas emisiones, etc.”
Capacitación integral
CEUSS, asociación empresarial representativa de los usuarios de seguridad, considera que los nichos de mercado de futuro están ya de plena actualidad. Se trata, por una parte, de “la seguridad electrónica, con la capacidad de integrarse plenamente en una herramienta que reúna los diferentes sistemas de seguridad (intrusión, reconocimiento, control de accesos, gestión de flotas, sistemas contraincendios, apertura de accesos, coordinación en la gestión de situaciones de crisis, etc.)”.
Y por otra, de “la formación de los responsables de la gestión de la seguridad mediante una capacitación integral, que abarque las funciones directivas junto con los aspectos legales, técnicos y operativos de la seguridad (personal, patrimonial, electrónica, de la información, informática, reputacional, organizativa, etc.), con el manejo de situaciones de crisis, tratamiento de datos, cumplimiento e inteligencia”.