Las empresas acapararon 22.000 incidentes de ciberseguridad en 2023
Los incidentes de ciberseguridad gestionados por el INCIBE en 2023 aumentaron un 24% con respecto al año anterior. En total, se gestionaron 83.517 casos, de los que más de 58.000 afectaron a los usuarios de internet y el resto -más de 22.000- a las empresas privadas (incluidas las pymes, micropymes y autónomos). Además, se identificaron 183.077 sistemas vulnerables.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado su Balance de Ciberseguridad relativo al año 2023, donde se refleja un incremento del 24% de los incidentes respecto al año anterior.
En total, se gestionaron desde el CERT de INCIBE 83.517 incidentes de ciberseguridad, de los cuales más de 58.000 afectaron a la ciudadanía (usuarios de Internet) y el resto -más de 22.000- a las empresas privadas (incluidas las pymes, micropymes y autónomos). Además, se identificaron 183.077 sistemas vulnerables.
Ataques y fraudes
En relación a los incidentes de ciudadanía y empresas, cabe destacar que más de 9.000 ataques inutilizaron los dispositivos, como equipos, teléfonos móviles, etc. También, se reportaron más de 28.000 casos de fraude por las víctimas. Y se detectaron más de 7.000 sitios web que albergaban contenido abusivo, procediendo a la retirada de los mismos.
En el marco de los incidentes a operadores esenciales y críticos se gestionaron 237. Estas empresas o servicios, que son indispensables para el buen funcionamiento diario de la sociedad, incluyen los siguientes sectores: el 25,42% a sistemas financieros y tributarios, el 25% al transporte, el 22,08% a la energía, el 18,33% a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el 4,58% al agua. Además, se han registrado 1.673 incidentes referentes a universidades, instituciones sanitarias y otras entidades de la RedIRIS.
Finalmente, cabe destacar que el phishing (suplantación de identidad a través de correo electrónico) continúa siendo el incidente protagonista, alcanzándose la gestión de 14.261 de este tipo de fraudes.