Las mejores armas de la Guardia Civil contra los ciberdelitos
Ciberdelincuencia, ciberterrorismo y hacktivismo son los tres grandes frentes del ciberdelito en España contra los que la Guardia Civil lucha cada vez con más medios y mayor eficacia, como explicó en el Foro SICUR 2022 el Comandante Alberto Redondo, Jefe del Grupo de Ciberinteligencia Criminal y de los recién creados Equipos @.
El comandante Alberto Redondo Sánchez, Jefe del Grupo de Ciberinteligencia Criminal de la Unidad Técnica de Policía Judicial, y de los Equipos @ de la Guardia Civil, explicó los medios más eficaces para combatir los ciberdelitos, en Foro SICUR 2022, que se celebró en el marco del Salón Internacional de la Seguridad, organizado por IFEMA MADRID del 22 al 25 de febrero.
Según desgranó, en la lucha contra el ciberdelito se incluye la ciberdelincuencia, el ciberterrorismo y el hacktivismo. “En cuanto a la ciberdelincuencia, a día de hoy lo que nos está creando más carga de trabajo es el robo de datos, el compromiso de credenciales de pago, el mercadeo de datos, la motivación económica y los delitos contra las personas”. En ciberterrorismo, “la desestabilización del Estado, los ataques a las infraestructuras críticas, las pérdidas económicas y de vidas, y los daños materiales”. Y en hacktivismo (la evolución hacia delitos relacionados con el apoyo público a una causa), “el impacto directo de la actividad desarrollada y el ciberactivismo”.
Respuesta integral
En 1996 la Guardia Civil puso en marcha sus primeras unidades de lucha contra la ciberdelincuencia, que se han ido adaptando y mejorando hasta este momento, en el que cuenta con una estructura de respuesta óptima para cada caso al que se enfrenta. Así, en la actualidad, “tenemos unidades de investigación que se dedican tanto a la lucha contra la ciberdelincuencia y el crimen organizado, como a combatir el ciberterrorismo en la red. También contamos con otro pilar en el ámbito de la seguridad con la gestión de sistemas propios y la protección de datos. Y desde 2018 disponemos de un tercer entorno con la creación de la unidad de coordinación de ciberseguridad”.
Redondo asegura que la Guardia Civil cuenta con “una estructura de respuesta integral, que actúa en función de cada problemática y que da respuesta desde nuestra Unidad de Seguridad Ciudadana, con los Equipos @, que asesoran en el ámbito de la delincuencia tecnológica”. Además, “si el delito, ciberataque o fraude tiene entidad suficiente se eleva a las entidades especializadas o a las unidades a nivel central especializadas en delincuencia tecnológica”.