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21 diciembre 2021

La gestión remota mejora las alarmas de incendios y facilita las emergencias

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La gestión remota de las alarmas de incendios supone un ahorro económico para empresas y Administración, al aprovechar al máximo la efectividad de los sistemas y facilitar las acciones de intervención, según afirma Carlos Chicharro, Director del Área Activa de TECNIFUEGO.

Las instalaciones de detección de incendios generan, desde hace muchos años, gran cantidad de información que la mayoría de las veces no es utilizada, según Carlos Chicharro, Director del Área Activa de TECNIFUEGO, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios. “Sólo el personal técnico especializado accede puntualmente a ésta durante un mantenimiento preventivo o la analiza tras algún problema surgido, un siniestro, una falsa alarma o una maniobra producida en el sistema sin aparente explicación”.

Pero, “es evidente que solo acceder a esta información de forma ocasional y no realizar un análisis periódico, o una supervisión continuada de la misma, nos hace desconocer si el sistema se encuentra en un estado correcto, si es fiable e, incluso, si se encuentra mantenido correctamente”.

Chicharro explica que el desarrollo de la tecnología contra incendios ha permitido que los sistemas de detección sean cada vez más eficaces y seguros, pero añade que “en la mayoría de las ocasiones no están atendidos por personal, dejando aparte, que además este personal esté formado para su atención, y de estarlo, en el mejor de los casos, es durante un horario comercial”. Así, advierte que “los sistemas de detección funcionan las 24 horas del día y no solo en el horario que los atendemos localmente, ni dejan por supuesto de generar información durante todo este tiempo”.

Ventajas de la gestión remota

Según el experto de TECNIFUEGO, “los sistemas de detección y alarma sirven para avisarnos de un posible siniestro, para que iniciemos una evacuación y para que avisemos a los servicios de emergencia; y para todo ello hemos de atenderlos y gestionar su información”. Así, “por muy eficaz que sea un sistema, si no es atendido la mayoría de las veces no sirve de nada; además, si la información se transmite sin ser verificada, en caso de falsas alarmas generaremos desconfianza en el sistema y haremos un mal uso de los servicios de emergencia que nos atienden”.

En este contexto, Chicharro asegura que la gestión remota tiene muchas ventajas, que pueden traducirse en los siguientes ejemplos:

-Mejora la calidad de las instalaciones ya que, al tener de forma continua más información de su estado y comportamiento, se detectarán los fallos y defectos de inmediato.

-Los establecimientos no ocupados o fuera del horario de ocupación podrán estar siempre controlados y ser atendidos.

-La supervisión continua de los sistemas y la gestión de la información aportada garantizará la fiabilidad del mantenimiento.

-Transmitir y gestionar las alarmas con más información facilitará y mejorará la intervención de los servicios de emergencia.

-Disponer de información continuada del estado e incidencia de los sistemas permitirá desarrollar acciones predictivas, reducir asistencias y determinar problemas de obsolescencia.