El gobierno fomentará el uso de inteligencia artificial en la ciberseguridad
El impacto de la inteligencia artificial en la ciberseguridad es significativo y abarca áreas tanto en prevención como en respuesta a incidentes, según se detalla en la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 puesta en marcha por el gobierno español. Por una parte, los avances en IA suponen un desafío, pero por otra proporcionan herramientas que mejoran la prevención y detección avanzada de amenazas a través de modelos predictivos.
España parte de una buena situación, ya que es el tercer país europeo, tras Reino Unido y Estonia, en el índice global de ciberseguridad (ICG) evaluado por las Naciones Unidas. Basándose en esta buena situación de partida, el gobierno se plantea líneas de acción para seguir reforzando la ciberseguridad en el marco del desarrollo de la IA, aprovechando las oportunidades que ofrece esta tecnología.
En el contexto jurídico europeo y nacional, la Ley de Ciberseguridad es una iniciativa del Gobierno para establecer una legislación que proporcione un marco claro y completo de desarrollo de la ciberseguridad nacional mejorando la protección de los sistemas de información, redes y datos en el país. “Ante los desafíos crecientes del mundo digital en los diferentes escenarios actuales es necesario disponer de una norma que contemple todos los elementos de la ciberseguridad, desde la formación y la inversión para reforzar la seguridad hasta la mejora de la capacidad de respuesta ante incidentes”, se detalla en la estrategia del ejecutivo.
Esta iniciativa propone un marco de gobernanza de la ciberseguridad nacional que establezca el conjunto de políticas, procesos, estructuras organizativas y mecanismos de supervisión necesarios para implementar los controles de seguridad adecuados. “La coordinación entre los diferentes actores públicos y privados dentro de este marco es fundamental para garantizar una respuesta efectiva y unificada frente a los incidentes de ciberseguridad. Asimismo, en este marco se articulan las diferentes medidas necesarias para mejorar el ciclo de vida de la ciberseguridad nacional”.
Impulso del ecosistema con IA
El impulso del ecosistema empresarial nacional de desarrollo de la ciberseguridad con IA es fundamental para fortalecer la seguridad cibernética y proteger los activos digitales del país. Por eso, se propone un conjunto de acciones a desarrollar en el marco de esta iniciativa para fomentar la innovación, la colaboración y la adopción de tecnologías de IA en el ámbito de la ciberseguridad. “Para las iniciativas vinculadas específicamente a la combinación de inteligencia artificial y ciberseguridad, INCIBE ha movilizado inversiones por aproximadamente 12 millones de euros. Y, adicionalmente, ha dispuesto una partida de 48 millones en programas de ciberseguridad e inteligencia artificial en su cuarto programa de Compra Pública Innovadora”.