Rafael Reyes (Bomberos de Madrid): Los detectores de humo salvan vidas
Rafael Reyes, oficial de la división de Prevención del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, explica en la siguiente entrevista cómo está evolucionando la prevención de incendios en edificios, y pone especial énfasis en la importancia de cerrar puertas e instalar detectores para protegerse del humo.
¿Cómo está evolucionando la prevención de incendios en edificios en España?
La prevención en España va a golpe de normativa y parece que ésta siempre se sitúa un poquito por detrás de las necesidades de cada momento. Afortunadamente, ahora tenemos el Código Técnico de la Edificación, después de la norma básica de la edificación y otras normativas anteriores. El Código Técnico de la Edificación es de ámbito nacional y va estableciendo todas las condiciones tanto de sectorización como de evacuación, intervención de bomberos, etc.
¿Qué medidas son necesarias para potenciar la concienciación de la ciudadana sobre este tema?
Creo que hace falta una gran campaña, a nivel general, para promocionar y concienciar a los ciudadanos de la importancia de la prevención de incendios, no solo de los riesgos existentes en el hogar sino también de las medidas que hay que adoptar en caso de que ese incendio ocurra. Todas las campañas que hemos hecho nosotros, en las que hablamos por ejemplo de los riesgos de las baterías y los aparatos calefactores y de la importancia de cerrar las puertas, acaban siempre con la misma idea, que es la necesidad de instalar detectores de humo en nuestros hogares.
¿Qué ventajas aportan estos detectores?
El detector, aunque sea un aparato autónomo y no un sistema, es un dispositivo que emite una alarma en los primeros instantes del incendio y eso te da el tiempo suficiente, aunque estés durmiendo o en otra zona de la casa, para poder evacuar en condiciones de seguridad o, incluso, tratar de sofocar el fuego si se trata de un pequeño conato. En caso contrario, siempre puedes cerrar la puerta y abandonar la vivienda sin mayor riesgo.
Está comprobado que el detector salva vidas. Los estudios de víctimas por incendio en España muestran que se producen más muertes en horario nocturno y de madrugada, mientras las personas están durmiendo. De esto también se deduce que disponer de este tipo de detectores en nuestros hogares es fundamental para reducir el número de esas víctimas.
¿Qué es lo más peligroso en caso de incendio en un edificio?
Tenemos la idea, sobre todo después de casos como el de Campanar en Valencia, de que si en un incendio nos quedamos dentro de las habitaciones podemos morir. Pero ese fue un siniestro muy específico. El 99,9% de los incendios que ocurren en España no son así, por lo que en la inmensa mayoría de los casos el criterio general es protegerse del humo, teniendo en cuenta que éste es más peligroso que el fuego.
Dos de cada tres víctimas que se producen en incendios lo son por intoxicación, por inhalación de humo, y no por quemaduras. Por lo tanto, lo más importante es tratar de contener el humo y esto se hace cerrando siempre las puertas.