Rafael Marqués (Asepal): “El aumento del 10% en la siniestralidad pone de manifiesto la necesidad de mejorar la prevención”
Rafael Marqués, vicepresidente de Asepal, Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual, considera preocupante el aumento en más del 10% del número de accidentes de trabajo en 2022 y afirma que el dato pone de manifiesto la necesidad de mejorar la prevención, seguridad y concienciación en el ámbito laboral aún más allá de lo que se venía haciendo. Además, explica los principales desafíos del sector de la seguridad laboral en 2023.
El número de accidentes de trabajo en España alcanzó los 1,19 millones en 2022, un 10’4% más que el año anterior. ¿Cómo valora estas cifras?
Consideramos estas cifras preocupantes y un llamado a la acción para todo el sector de Equipos de Protección Individual (EPI) que representa ASEPAL y para las empresas españolas en general. Vemos un aumento del 10% en accidentes de trabajo y hay que pensar que, detrás de este índice, estamos hablando de la salud de muchos trabajadores y trabajadoras, de personas que quedarán con problemas para el resto de su vida profesional y personal o que, incluso, han muerto. Es un dato que pone de manifiesto la necesidad de mejorar la prevención, seguridad y concienciación en el ámbito laboral aún más allá de lo que se venía haciendo.
Todos los socios de ASEPAL nos esforzamos por impulsar la innovación y el desarrollo de productos y soluciones que contribuyan a reducir estos números y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Pero la clave está en aplicar un enfoque integral en la prevención de riesgos laborales, que incluya una correcta evaluación de riesgos, la selección y el uso adecuado de EPI y la promoción de una cultura de seguridad y salud en el trabajo para que el usuario final, en lo que respecta a los EPI, normalice el uso de su EPI certificado, cuando la protección colectiva no sea posible.
En este sentido, proponemos reforzar el trabajo conjunto con la Administración y los organismos reguladores, las empresas y las organizaciones sindicales para mejorar la capacitación y la concienciación sobre el EPI seguro para revertir esta tendencia y garantizar un entorno laboral más seguro y saludable.
¿Qué nuevas medidas de seguridad y salud laboral se requieren para reducir la siniestralidad?
La primera medida ha de ser la concienciación, la educación, promover la cultura de la prevención, de cuidarse para poder vivir con los nuestros la vida personal. Creo en la concienciación, en que la cultura de la prevención debería comenzar en el colegio, a edades tempranas, porque al final todos los niños y niñas desarrollarán una profesión en la que van a encontrar riesgos de los que deben protegerse. Y claro, para reducir la siniestralidad laboral ahora, es esencial implementar medidas que aborden la evaluación de riesgos, la formación y la capacitación de empleados y la coordinación con las empresas empleadoras, que también tienen un papel importante en la utilización de EPI adecuados.
La segunda parte de esto es realizar inspecciones y seguimiento de incidentes. En el pasado desde ASEPAL hemos colaborado en la formación de inspectores de trabajo sobre el EPI, y creemos que esta colaboración debe extenderse a todo la Inspección de Trabajo y debe ser regular, porque las leyes y normativas en materia de los distintos tipos de equipos se actualizan constantemente.
¿Qué papel debe jugar la formación y la prevención de riesgos laborales en la industria?
Está claro que para ASEPAL la formación es la vía fundamental ahora mismo para prevenir accidentes de trabajo. También las empresas empleadoras, como estábamos comentando, y hemos detectado que hay dos momentos donde una mejor formación de la industria tendría un papel fundamental: la formación sobre la selección del equipo de protección individual, pero también la formación de cómo mantenerlo para que cumpla su función, obteniendo la máxima confortabilidad. Además de cumplir con la ley, también puede entenderse como una inversión para aumentar la productividad y la competitividad de las empresas.
Hoy es posible aprovechar las nuevas tecnologías, como la realidad virtual o la realidad aumentada, para facilitar a la persona trabajadora una inmersión segura en lo que va a ser su entorno laboral y asegurar que el trabajador lo sabe hacer conforme a los procedimientos o formas correctas.
Considero de vital importancia refrescar las formaciones y acreditaciones, tanto de usuarios como de técnicos de prevención asiduamente, consiguiendo de este modo estar mejor entrenados y por tanto existan menos posibilidades de tener accidentes.
¿Cuáles son los principales retos que aborda el sector de la seguridad laboral en 2023?
Hay variados, pero por destacar dos que impactan en los EPI: conseguir equipos eco responsables que protejan a las personas y al medioambiente, utilizando materiales reciclados, reciclables y que tengan el menor impacto posible en el medioambiente en su proceso de fabricación y al terminar su vida útil, pero, y esto es vital, manteniendo o mejorando la protección a la persona trabajadora.
En segundo lugar, la adaptación a la transformación digital y a los cambios en la organización del trabajo, incluyendo el auge del trabajo remoto y la flexibilidad laboral que cambian el esquema tradicional de la prevención. Hemos de poner la digitalización de nuestro lado, empujar entre todos este cambio tecnológico, que tiene un impacto tanto en el medioambiente como en la eficiencia de los procesos, para, protegiendo, minimizar las pérdidas de tiempo y asegurar que todos los actores que intervienen en la prevención puedan disponer de toda la documentación y procedimientos necesarios para minimizar la accidentabilidad.