Adrián Gómez (Tecnifuego): “el primer semestre en la seguridad contra incendios ha sido positivo”
Adrián Gómez, presidente de Tecnifuego, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, afirma en la siguiente entrevista que el primer semestre de 2022 ha sido positivo en la evolución de los fabricantes, instaladores, mantenedores y otros servicios de seguridad contra incendios en España. “En términos generales –apunta- se ha percibido el crecimiento en relación al periodo anterior”.
¿Qué balance puede hacernos de la evolución en el primer semestre de los fabricantes, instaladores, mantenedores y otros servicios de seguridad contra incendios en España?
El primer semestre ha sido positivo. En términos generales, se ha percibido el crecimiento en relación al periodo anterior. Este es el dato que podemos dar hasta que tengamos un estudio de mercado más completo, basado en las principales empresas del sector contra incendios. Para el segundo semestre, por los datos que nos llegan, ya hay indicios de desaceleración del mercado.
Y con estos datos, ¿cómo cree que terminará 2022 para este sector?
Se está notando esa desaceleración paulatina desde junio pasado. Hay que esperar a ver cómo se desarrolla este último trimestre, pero la demanda está viéndose afectada como resultado de la situación económica actual, el incremento de tipos de interés, la inflación y la escasez de materias primas. Son datos preocupantes que hace que el mercado se ralentice en espera de políticas económicas e incentivos.
¿Cuáles serán las nuevas tendencias y los grandes retos para 2023?
TECNIFUEGO, como patronal del sector, es el referente en cuanto a tendencias de futuro en seguridad contra incendios. Desde nuestra perspectiva, las tendencias del sector se inclinarán a la digitalización e innovación, sostenibilidad, especialización y excelencia.
En este sentido los grandes retos son concienciar a las empresas en esta línea de actuaciones encaminadas a la excelencia; participar en la formación del usuario profesional que estime la especialización y tenga en cuenta la relevancia del mantenimiento, así como hacerle llegar el potencial de las nuevas tecnologías para los nuevos riesgos. Igualmente, uno de nuestros retos futuros es conseguir el reconocimiento de la sociedad, es decir, poner en valor la SCI, como un aliado y guardián silencioso, que las personas sientan la seguridad contra incendios como sinónimo de calidad y confianza.
En definitiva, profesionalizar y especializar al sector, y concienciar al usuario y a la sociedad de que la seguridad es una inversión necesaria que protege a las personas, los bienes y el medio ambiente.