Andrés López Sansinena (ANEPA): “Hay que promover comportamientos saludables entre la población trabajadora”
Andrés López Sansinena, Presidente de la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA), explica en la siguiente entrevista por qué los Servicios de Prevención Ajeno se han convertido en la principal opción de las empresas en España y explica las principales tendencias de futuro en este ámbito.
¿Cómo han evolucionado los Servicios de Prevención Ajeno en los últimos años?
Se han convertido en la principal opción de las empresas en España. La capacidad de adaptarse a sus necesidades y a las de sus trabajadores, la capacidad de prestación de servicio, y la acumulación de experiencia y conocimientos en materia preventiva y de salud se han constituido en factores clave para que el modelo sea el más demandado por las compañías. Ahora, este modelo continúa evolucionando hacia la entrega de valor a las empresas y hacia la mejora de la salud de la población laboral en España.
¿Qué papel juegan los SPA en la gestión de crisis sanitarias?
Esta pandemia ha puesto de manifiesto su relevancia. Los SPA actúan como órganos que combinan la consultoría y la prestación de servicios sanitarios, que han permitido que las fronteras entre la salud pública y la salud laboral se hayan difuminado. Hasta tal punto que las recomendaciones de estrategias para minimizar los contagios, gestionar brotes y seguir funcionando con cierta normalidad se han combinado con la prestación de servicios: pruebas, analíticas, y un conjunto de cooperaciones administrativas de seguimiento. Todo ello poniendo en contacto a las empresas con la administración, y tendiendo los puentes de información necesarios para poder superar esta gran crisis con las menores consecuencias.
Nos encontramos en un momento de cambios y nuevas tendencias. ¿Qué efectos puede tener la hiperconexión digital en la salud laboral de los trabajadores?
A pesar de que es importante establecer determinadas barreras para garantizar el descanso y la salud mental de los trabajadores, pensamos que surge todo un universo de posibilidades para seguir los parámetros de salud de los mismos. Estas van desde la gamificación, pasando por la promoción de la salud y llegando hasta la telemedicina, que van a permitir acercarnos de una forma mucho más ágil y robusta a los trabajadores, ofreciendo todo un universo de posibilidades para que se acabe imponiendo el concepto de bienestar ligado al ámbito laboral.
Tendremos que cubrir etapas y, desde las asociaciones de servicios de prevención, impulsaremos que se promuevan comportamientos saludables, que permitan que el uso de la tecnología y la digitalización nos conduzca a un periodo de mayor valor y de consciencia en el tratamiento de la salud de las personas trabajadoras.