Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
12 abril 2023

Iñigo Ugalde Blanco (AES): “El sector de la seguridad se ha convertido en exportador”

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

El nuevo presidente de la Asociación Española Empresas de Seguridad (AES) desde el pasado 24 de enero, Iñigo Ugalde Blanco, afirma en la siguiente entrevista que hace muchos años el sector de la seguridad se arreglaba con el mercado nacional mientras que ahora las cifras de exportación se han incrementado de forma exponencial. Ugalde explica también los nuevos retos de futuro y las actuaciones que AES pondrá en marcha en 2023.

Ante cualquier riesgo nos enfocamos siempre en buscar soluciones. Es parte del ADN de la industria de la seguridad española. Actualmente los retos son cambiantes y continuos debido a los avances tecnológicos. Aparecen riesgos, pero los contemplamos como nuevos horizontes y oportunidades. No es nada nuevo; nos hemos enfrentado a la aparición de reglamentaciones, cambios legislativos, una pandemia, nuevas tecnologías, dificultad en la adquisición de ciertas materias primas, incrementos de precios, etc.; pero las empresas de seguridad en España siempre están en su sitio. En primera línea, donde se debe estar.

Desde AES intentamos adelantarnos a los acontecimientos y que las empresas asociadas colaboren estrechamente a través de nuestras áreas de trabajo sectoriales, lideradas por magníficos profesionales. Aquí es donde analizamos realmente los riesgos a nivel de seguridad física, seguridad electrónica, ciberseguridad, ingeniería, instalaciones, mantenimientos, cras y pci. De nuestras áreas de trabajo surgen los retos y las guías de recomendaciones globales que, posteriormente, cada empresa pone en práctica particularmente a modo de solución.

Igualmente estamos trabajando en otros retos muy importantes como la creación y retención de talento, la inclusión de la mujer en nuestro sector y la formación para una mejora continua de la imagen de la seguridad en España. Debemos ser más atractivos para las nuevas generaciones ya que claramente la industria de la seguridad española es generadora de empleo.

En estos momentos, ¿qué elementos caracterizan a las empresas del sector en España?

Los podemos resumir en una sola palabra: dinamizadoras. La industria de la seguridad española es proactiva, se adapta rápidamente a los cambios, al medio. Analizamos en detalle la situación actual y futura basándonos en las experiencias pasadas. Somos empresas con inquietudes, con ganas de innovar y sobre todo con una alta capacidad de compartir experiencias para mejorar el sector, y siempre con el objetivo de ayudar en el bienestar de nuestra sociedad en general. Este es el espíritu de AES. Ser la imagen de nuestros asociados. Que transmitamos sus valores, sus fortalezas y que, gracias a ello, profesionalicemos el sector al máximo.

La industria de la seguridad en España es muy seria y competente, con las ideas muy claras de qué hacer y hacia dónde dirigirse. Sin miedos. Lo que para otros son problemas, para nosotros son oportunidades. En AES, como grandes representantes de la industria de nuestro sector, se respira positivismo y ganas de emprender nuevos retos. El empuje de nuestras empresas asociadas así lo requiere.

¿Qué grado de internacionalización tiene el sector de la seguridad español?

Hace años que nos desprendimos de los miedos y complejos de que lo que venía de fuera siempre era mejor que lo que teníamos en casa. Nuestro sector se ha convertido en exportador. Hace muchos años nos arreglábamos con el mercado nacional y ahora las cifras de exportación se han incrementado de forma exponencial. Cuando compartimos en AES las experiencias internacionales, te das cuenta de cómo ha crecido en este sentido la industria de la seguridad española. Nuestras empresas se encuentran en ferias internacionales, no solo como visitantes sino como expositoras. Es realmente agradable ver en la asociación como nos aconsejamos y nos ayudamos unas a otras, como se establecen lazos. Es impresionante.

Las grandes apuestas tecnológicas que ha realizado el sector están dando sus frutos. En muchos casos somos referentes. El personal de nuestras empresas está cada día más formado y preparado para estos retos. Las empresas de AES además de en local, llevan años pensando en global.

¿Qué líneas principales de actuación pondrá en marcha AES en 2023?

La Asociación Española Empresas de Seguridad es un equipo, una máquina muy bien engrasada en sus más de 40 años de historia. Los componentes de su junta directiva están comprometidos con los fines e intereses definidos. En AES no se está para figurar, en AES se trabaja. Restamos muchas horas de nuestro ocio por la mejora de nuestra industria y especialmente de nuestra sociedad. Disponemos de una hoja de ruta denominada Plan 2023/2025 donde trabajaremos las siguientes líneas: cambio de la imagen de AES adaptada a los nuevos tiempos; mantendremos como hasta ahora la representatividad en el sector; continuaremos con la organización de eventos para impulsar la industria; seguiremos con la difusión de nuestras publicaciones; trabajaremos la representación internacional que disponemos en Euralarm y Eurosafe; organizaremos las asambleas del Comité Técnico de Normalización CTN 108 de Aenor y de su Subcomité SC79; y reactivaremos el Subcomité Técnico 5 del CTN 196 Seguridad por diseño en el entorno construido.

AES es una estructura donde las empresas que la componen son el motor principal y se refleja en sus áreas de trabajo, donde en muchas de ellas existen más de 20 integrantes. Algo increíble y motivante. Como objetivos para el 2023 destacaríamos los siguientes. En el ámbito de la seguridad física, se abordarán guías de recomendación sobre seguridad domiciliaria y sobre exigencias para establecimientos obligados. En seguridad electrónica, se seguirá trabajando en retenciones de talento, inteligencia artificial, biometría… en la misma línea que las magníficas guías creadas en los últimos años. En ciberseguridad, continuaremos con la concienciación del sector en esta materia y sin olvidar el foco en el Esquema Nacional de Seguridad. En CRAs, la reducción de las falsas alarmas, el servicio a nuestros asociados y la aparición de nuevas normas y como adaptarlas a nuestras empresas será parte de su eje principal. En ingeniería, instalación y mantenimiento, se realizarán labores divulgativas y de formación en estas materias ante los nuevos retos y exigencias en el sector. Y en PCI, se trabajará y colaborará en la definición, desarrollo y ordenación de las actividades y servicios de la gestión remota en la detección y protección contra incendios.

Este año 2023 hemos creado la Fundación AES y es otro de nuestros grandes alicientes, donde trabajaremos de forma importante por velar los intereses del sector, incrementar la colaboración público privada, contribuir en la sostenibilidad ambiental, promocionar la igualdad de género en la industria y establecer convenios con centros educativos. No queremos olvidar que seguiremos estrechando nuestros lazos con otras asociaciones complementarias para que entre todos consigamos una sociedad mejor. En la Asociación Española Empresas de Seguridad tenemos una gran labor por delante y la afrontaremos con la misma ilusión y entusiasmo del primer día.