Antonio Pérez Turró (AES): “la industria de la seguridad es fuerte y madura”
Antonio Pérez Turró, Presidente de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES), afirma en la siguiente entrevista que la industria de la seguridad está en un buen momento, es fuerte y madura, como se ha podido comprobar en estos tiempos difíciles y cambiantes. Pero añade que para seguir creciendo es necesario dinamizar constantemente el sector.
¿Qué balance puede hacer de la evolución del sector de la seguridad en 2022 y qué previsiones maneja para 2023?
Creo que estamos en un buen momento para todo el sector de la industria de la seguridad. Es fuerte y maduro, como se ha podido comprobar en estos tiempos difíciles y cambiantes. Se ha ido superando poco a poco la crisis de los plazos de suministro y, aunque aún arrastramos ocasionalmente retrasos, se compensa con la anticipación con la que las empresas hacen sus previsiones. Esto no podría ser así sin una demanda solida por parte de los usuarios. Como ya decía hace unos meses, nos adaptamos y crecemos.
Mirando hacia el futuro, ¿qué elementos considera imprescindibles para dinamizar la industria de la seguridad durante el próximo año?
Precisamente, para seguir creciendo es necesario dinamizar constantemente el sector. Más si tenemos en cuenta la madurez del mismo, aunque elementos como los ciberataques, ya de por sí lo hacen avanzar rápidamente.
Podría incidir aquí en la conocida necesidad de un nuevo Reglamento de Seguridad Privada que desarrolle la Ley de 2014. Eso lo sabemos todos. Como esto no depende de la industria sino de la Administración, por lo que a nosotros respecta, desde AES, llevamos a cabo desde nuestras ocho áreas de trabajo, propuestas específicas para cada especialidad, desde las CRA hasta los mantenimientos, instalaciones, seguridad física y electrónica, normativas y certificaciones, PCI y ciberseguridad. Con ello damos impulso a todas las nuevas iniciativas que comportan la dinamización de nuestro entorno.
Ha mencionado el tema de los ciberataques. ¿Qué supone la ciberseguridad como nuevo paradigma de la seguridad física?
No hay prácticamente nada ni nadie que se escape a las amenazas cibernéticas. Lo vemos cada día en nuestra vida personal y profesional. Por tanto, está muy bien aplicada la palabra paradigma como definición a la inclusión de la ciberseguridad en todos los desarrollos y aplicaciones de la seguridad en general. La física también.
Esto supone más requerimientos y, en consecuencia, unas especificaciones perfectamente definidas para que las soluciones que se aportan al mercado cubran sobradamente las expectativas de protección que se esperan de sistemas complejos. En definitiva, y como paradigma, es un elemento más y fundamental en todo proyecto.
De hecho, es una de las principales áreas en la que AES está trabajando día a día. Este año hemos elaborado, publicado y distribuido una guía de ciberseguridad de amplio espectro que ponemos a disposición de quien la precise.