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13 septiembre 2024

Miguel Romón: Los servicios de prevención ajenos se adaptan a los cambios de la sociedad

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Miguel Romón, presidente de la Confederación empresarial de Servicios de Prevención Ajenos, recién conformada oficialmente y que agrupa al 60% de las empresas del sector, afirma en la siguiente entrevista que los servicios de prevención ajenos se están adaptando a los cambios laborales de la sociedad, como el teletrabajo o la incorporación de nuevas ocupaciones como la de moderadores de contenido.

¿Cómo han evolucionado las técnicas preventivas y el trabajo que desarrollan los Servicios de Prevención Ajenos en España?

Los Servicios de Prevención Ajenos (SPA) son el corazón de la prevención en España y, como agentes fundamentales dentro de la sociedad, no solo aportan por su actividad transversal a todos los sectores productivos, sino que su labor redunda en beneficio de los trabajadores y sus familias, es decir, en el bienestar colectivo. Por tanto, la evolución de los SPA va en paralelo al progreso de la sociedad. Su capacidad de adaptación y evolución quedó patente, por ejemplo, en la gestión de la pandemia, donde se demostró su capacidad de respuesta, efectividad y colaboración.

Pero más allá de este importante ejemplo, cabe resaltar que si la sociedad cambia los Servicios de Prevención Ajenos se adaptan. Actualmente, hay nuevas fórmulas como el teletrabajo, e incluso tareas que antes no existían como la de moderadores de contenido. Y ahí también los SPA trabajamos para garantizar el bienestar mediante la adaptación a las nuevas realidades.

¿Qué herramientas han incorporado para adaptarse a esas nuevas realidades?

Obviamente, aunque el sentido de los SPA sigue siendo el mismo, las fórmulas de velar por la salud y la seguridad han ido cambiando. Disponemos de nuevas herramientas que permiten una gestión más rápida y eficaz de la prevención. Las nuevas tecnologías, como la disrupción de la inteligencia artíficial, cambian la forma de trabajar, pero nunca su esencia y objetivo último. Desde dispositivos de monitorización de diferentes factores, softwares o aplicaciones móviles, uso de drones, etc. esos avances forman parte del desarrollo de los Servicios de Prevención Ajenos.

¿Qué es necesario para afianzar una cultura preventiva?

El reto es seguir avanzando y aprovechando todas las opciones que nuestro entorno nos ofrece para seguir creciendo. La puesta en valor de los Servicios de Prevención Ajenos como agentes fundamentales en el entramado social es vital para conseguir afianzar una cultura preventiva, una cultura en la que la prevención sea entendida como una inversión no solo en términos económicos, sino también vitales. Una sociedad segura es una sociedad más sana y esos resultados no solo afectan al ámbito laboral. El trabajo que desarrollamos los SPA tiene repercusiones en el día a día de las personas, mejorando su salud y bienestar.

 

¿Cómo deben afrontarse estos retos?

Sin lugar a dudas con cohesión. Hace unos pocos meses nació la Confederación Empresarial de Servicios de Prevención Ajenos un paso importantísimo en el sector. La Confederación agrupa a más del 60% del sector y se crea con el objetivo de defender y poner en valor el trabajo que desarrollan los Servicios de Prevención Ajenos en nuestro país.

Una organización activa, colaborativa y cohesionada, con una estructura más sólida si cabe y con la ventaja diferencial que le da el contar con la amplia experiencia en el mundo asociativo de sus organizaciones constituyentes y la capilaridad de estar presentes y con experiencia en todos los territorios de España.