Juan Jesús Bru (UME): ‘La tecnología se ha convertido en un aliado indispensable en la gestión de emergencias’
El comandante Juan Jesús Bru Castro, jefe de la sección de Comunicaciones y Sistemas de Información del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), nos explica la importancia de la tecnología en la gestión de emergencias de protección civil, donde permite integrar riesgos naturales, derivados de terremotos, acción volcánica, incidentes invernales, incendios forestales, etc.
¿Qué importancia tiene la tecnología en la gestión de emergencias?
En primer lugar, centraré las respuestas de la entrevista en emergencias de protección civil, donde permite integrar riesgos naturales derivados de terremotos, acción volcánica, incidentes invernales, incendios forestales, etc. Seguidamente, puedo afirmar que la tecnología se ha convertido en un aliado indispensable en la gestión de emergencias. Tenemos innumerables ejemplos que el desarrollo tecnológico ha permitido, permite y permitirá un avance más que significativo en la gestión de las emergencias.
¿Qué tecnologías están mejorando los sistemas?
En el entorno de las telecomunicaciones, la utilización de satélites de comunicaciones en órbitas LEO, los satélites de exploración y vigilancia terrestre en bajas cotas, permite, por un lado, aumentar más que considerablemente el ancho de banda disponible en cualquier parte del globo terrestre y mejorar la información disponible para la gestión y análisis de las emergencias.
Asimismo, la continua evolución de los sistemas de transmisión móviles, como el 5G, están permitiendo una mejora en las arquitecturas de los sistemas de información. Hablamos del “slicing” (operación por medio de la cual se extraen elementos de una secuencia, tal como una lista o una cadena de caracteres) para el desarrollo de las redes privadas o disponer de computación en el borde de una célula 5G móvil con el resultado de obtener una nube privada dentro de la emergencia. Estos desafíos están al alcance de la mano.
El análisis predictivo y la capacidad que implementa el Big Data, analizando grandes volúmenes de datos, permite identificar patrones y predecir eventos con mucha mayor precisión. Como ejemplo del desarrollo en estos conceptos, señalo el análisis meteorológico y sus modelos predictivos o en los modelos matemáticos utilizados en el volcán “Cumbre Vieja” en la Palma para determinar su erupción. Otro de los grandes avances tecnológicos es la Inteligencia Artificial (IA). El desarrollo de la computación ha permitido que los modelos matemáticos utilizados en los distintos modelos de IA sean viables y hayan implementado modelos de gestión más automatizados y con infinidad de ayudas a los elementos de apoyo a la decisión.
¿Cuáles han sido los desarrollos más innovadores en los últimos años?
La IA va a ser un determinante que va a permitir una gestión más rápida para la predicción y la atención al ciudadano. Los drones y la capacidad de transportar cargas de pago con inteligencia artificial permitirán generar modelos de gestión y ayuda a la decisión muy precisos. Otra de las líneas de innovación muy importantes en la gestión de emergencias es el desarrollo de IoT (Internet of Things). Permite disponer de grades volúmenes de datos para determinar y predecir emergencias.
¿Qué más aportarán las nuevas tecnologías en el futuro?
La evolución que tendrá la IA va a marcar la senda del futuro inmediato, donde los sistemas más sofisticados procesarán datos de múltiples fuentes que permitirán la automatización de decisiones críticas y actuarán sin intervención humana. Dentro del ámbito de la IA, mejorará la eficiencia de las operaciones de búsqueda y rescate ya que permitirá analizar rápidamente la información (imágenes y datos de sensores) para identificar, por ejemplo, víctimas o áreas afectadas. Otro de los campos donde veremos cambios muy importantes en un futuro cercano son el campo de la robótica y el de los drones. En el campo de telecomunicaciones terrestre, el desarrollo completo del estándar 3GPP del 5G y la generación de nuevos estándares en el 6G producirán mejoras muy importantes.
El campo de la realidad aumentada y la realidad virtual proporcionarán ayuda a la decisión y automatización que, conectado al campo de la IA, permitirán modelos de entrenamiento a las personas que intervienen en los procesos de toma de decisiones. Otro de los elementos que añadirán una capa de seguridad en la gestión es la aplicación de blockchain. El blockchain permitirá un seguimiento transparente y seguro de recursos logísticos médicos y evitará fraudes en la distribución a través de la prevención.
¿Cómo ayuda la tecnología a aumentar la seguridad?
Cuando pensamos en tecnología tendemos a pensar en grandes avances como la computación cuántica o las baterías de litio-titanio. La tecnología, generalmente, nos permite aumentar la seguridad, ya sea aumentando la información disponible para evaluación y gestión de la propia emergencia como ayudando a las personas a realizar sus cometidos con menor riesgo, llegando incluso a sustituirlos. En todo caso, cualquier desarrollo tecnológico que ayude a afrontar la emergencia de forma más rápida, eficaz y segura es bienvenido. Esto abarca un amplio espectro, desde el ámbito complejo de las comunicaciones hasta aspectos que por ser aparentemente más sencillos no tienen menor importancia, como puede ser el desarrollo de tejidos más resistentes y livianos para los Equipos de Protección Individual.