Iván García (Juba): Todos los sectores profesionales conllevan riesgos y lo importante es identificar los EPI más adecuados
Iván García, jefe de Ventas del Canal Especialista de Juba, advierte en la siguiente entrevista que las manos son una herramienta indispensable en muchos puestos de trabajo y una parte del cuerpo muy vulnerable. Además, explica que todos los sectores profesionales conllevan riesgos y lo importante es identificar los EPI (equipos de protección individual) más adecuados. En los tres primeros meses de 2024 se registraron en España 9.544 lesiones en las manos, 18.233 en los dedos y 5.590 en las muñecas.
¿Qué importancia tiene la protección de las manos en la prevención de riesgos laborales?
Las manos son una herramienta indispensable en muchos puestos de trabajo, por lo que se trata de una parte del cuerpo muy vulnerable. Como reflejan las estadísticas, en los tres primeros meses de 2024 se registraron 9.544 lesiones en las manos en España, 18.233 en los dedos y 5.590 en las muñecas, según los datos publicados en el último Avance del Ministerio de Trabajo. Esos datos muestran que todavía queda mucho por hacer en la protección de las manos. Los responsables deben valorar a qué riesgos se exponen los profesionales en cada uno de los sectores laborales y en las distintas fases productivas.
¿Cuáles son los riesgos más frecuentes?
Entre los posibles peligros están los cortes, pinchazos, rozaduras por abrasión… que demandarán un Equipo de Protección Individual (EPI) específico. También las temperaturas extremas, positivas y negativas, que exigirán otro tipo de protección o, por ejemplo, el contacto con sustancias tóxicas o corrosivas, en el que se debe tener en cuenta unos parámetros muy específicos de protección química para la elección correcta de nuestro EPI.
¿Qué tipo de accidentes puede evitar una correcta protección de manos?
Desde cortes a golpes por el uso incorrecto de herramientas hasta atrapamientos o aplastamientos con maquinaria, entre los múltiples siniestros que se pueden evitar con la elección de un correcto guante de protección.
¿Puede aportarnos más datos relacionados con los peligros de la manipulación de objetos?
Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo nos dan algunas pistas. Entre la información que aportan, se constata que la manipulación de objetos provocó entre enero y marzo de este año un total de 34.563 accidentes laborales, en los que el trabajador accidentado sobre todo estaba cogiendo con la mano un objeto, agarrándolo o sujetándolo para ponerlo en un plano horizontal. Esta acción conlleva muchos más siniestros (26.858), que otras como verter líquidos (969), dejar objetos en un plano vertical (2.003) o desatornillar (1.492), por ejemplo.
¿Qué sectores o actividades laborales están más expuestas a estos sucesos?
Todavía quedan algunos desafíos a tenor de los datos aportados por el Ministerio de Trabajo, que especificaban que en los tres primeros meses de este año se registraron cerca de 74.000 accidentes laborales en el sector servicios, que fue el gran afectado por este tipo de siniestros, seguido por la industria con cerca de 26.000 y la construcción, que también destacó al haber contabilizado cerca de 20.000.
¿Cómo contribuye Juba a la reducción de todos estos peligros?
En Juba disponemos de guantes para dar servicio en todos los sectores industriales, salvaguardando las manos de los profesionales, con más de 500 referencias en nuestro catálogo actual y el aval de más de 70 años de experiencia en el sector. Nuestros guantes están sometidos a continuas auditorías externas periódicas, además de disponer con un laboratorio propio en el que aseguramos que nuestras referencias cumplen las más estrictas normas de calidad. La innovación continua y la sostenibilidad son, además, pilares estructurales fundamentales de nuestros desarrollos y filosofía de empresa.
¿Qué características tiene la gama Juba Nature?
En Juba estamos muy comprometidos con el entorno y las personas, por lo que mantenemos una fuerte apuesta por la sostenibilidad. Dentro de este compromiso, contamos con Juba Nature, una gama que une la protección de las manos y el cuidado del medio ambiente. Tras más de 70 años de recorrido en el sector, no nos vamos a quedar ahí, por lo que continuamos trabajando con el fin de encontrar fibras naturales y más técnicas para que nuestros guantes sean los más transpirables, ligeros, cómodos y ergonómicos del mercado.
De ahí nuestra fuerte apuesta por la innovación, que consideramos nuestro propio motor para lograr la calidad en todos nuestros guantes. Colocar la innovación en el centro nos ha permitido avanzar en el desarrollo tanto de nuevos productos como de nuevos procesos dentro de la organización. Nos mueve la búsqueda de la eficiencia y el desarrollo de productos más técnicos, donde se aúne la protección y la comodidad para el usuario.