Anna Aisa Biarnés (ACAES): “la globalización de las amenazas y la digitalización son los grandes desafíos de la seguridad”
Anna Aisa Biarnés, gerente de la Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (ACAES), afirma en la siguiente entrevista que la globalización de las amenazas y la digitalización son dos de los principales desafíos que deben afrontar las empresas de seguridad privada. Además, explica que el sector debe avanzar en tecnología, mediante la inversión en I+D y en sistemas de gestión de nuevas amenazas, sin olvidar la protección de la privacidad.
¿A qué retos se enfrentan las empresas de seguridad catalanas en 2023?
Previamente a entrar en los retos a los que se enfrentan las empresas de seguridad, hay dos aspectos relevantes a tener en cuenta. En primer lugar, los retos son comunes con independencia del territorio o del ámbito de actuación de las empresas. Y,en segundo lugar, si bien es cierto que las empresas asociadas en Acaes deben tener un domicilio en Cataluña, ya sea su domicilio social o una delegación, ello no implica que su ámbito de actuación se restrinja a la dicha comunidad autónoma, y por dicho motivo, mayoritariamente las empresas que tenemos asociadas operan en todo el territorio nacional.
La globalización de las amenazas y la digitalización son dos de los desafíos que deben afrontar las empresas de seguridad privada. La globalización comporta una apertura de miras, que hace que el ámbito territorial de las empresas pierda relevancia. Ello, unido a la circunstancia del aumento de la ciberdelincuencia y los ciberataques, conlleva inexcusablemente la necesidad de afrontar el mundo ciber con independencia del tamaño de la compañía y región en la que presta sus servicios.
Ante estas circunstancias cambiantes, ¿qué capacidad de adaptación tienen las empresas de seguridad?
La capacidad de adaptación de las empresas de seguridad privada es altísima, y prueba de ello la tenemos en cómo gestionaron la pandemia y cómo se adaptaron, de forma rápida, ágil y eficiente, a las limitaciones normativas, a los condicionantes sanitarios, y a las nuevas necesidades de seguridad de los usuarios. Las empresas de seguridad privada no sólo continuaron prestando servicio, sino que invirtieron esfuerzos en nuevos sistemas de seguridad para controlar colas, aforos, temperatura y flujos de gente, sanear espacios, y un largo etcétera. Y ello en plena pandemia.
Así que en nada preocupa este aspecto, por cuanto que la capacidad que tienen nuestras empresas es envidiable y, puestas a prueba, han dado un resultado excepcional.
De esta manera, están afrontando la digitalización, cada empresa con un ritmo diferente, pero con interés, esfuerzo e inversión; y se están actualizando y modernizando para poder dar respuesta a las amenazas globales.
En esta coyuntura, ¿qué elementos de mejora considera necesarios en el sector?
Mejorar es una de las finalidades de avanzar, y desde la asociación defendemos la necesidad de que este avance sea constante entre nuestras empresas. El sector debe avanzar en tecnología, mediante la inversión en I+D y en sistemas de gestión de nuevas amenazas, sin olvidar la protección de la privacidad. Desde el punto de vista sociológico, es importante trabajar para conseguir una mayor dignificación del sector y de sus profesionales. La sociedad debe vernos como lo que somos: un sector profesionalizado, formado, moderno, tecnológico y con soluciones avanzadas.
Por último, necesitamos una legislación que nos permita aplicar dichos avances, que sea más acompañadora que sancionadora, y que apueste por la colaboración y la corresponsabilidad en la garantía de la seguridad.