Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
10 diciembre 2020

Rodríguez de la Calle: “la prevención de riesgos laborales se enfrenta a nuevos retos”

Tiempo de lectura
10 min.
Secciones de la noticia

El Director General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Álvaro Rodríguez de la Calle, desgrana las principales novedades del nuevo Plan Director de Riesgos Laborales de esta Región, y explica cómo los cambios en los sectores productivos y el mercado de trabajo, en las formas de organización empresarial y en la incorporación de nuevas metodologías, materiales y tecnologías, además de la pandemia, han dado lugar a nuevos riesgos emergentes.

La Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente el VI Plan Director de Riesgos Laborales 2021-2024. ¿Cuáles son sus principales objetivos?

El plan pretende dar continuidad y reforzar las políticas desarrolladas en materia de seguridad y salud laboral, guiadas a través de los sucesivos planes directores aprobados, que han resultado unos instrumentos útiles en la tarea de promover que el desarrollo económico vaya acompañado de una mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en nuestra región.

Estamos en una situación de cambio en los sectores productivos y en el mercado de trabajo, con nuevas y diversas formas de organización empresarial y del trabajo, así como la incorporación de nuevas metodologías, materiales y tecnologías, acrecentando todo ello ciertos riesgos o dando lugar a riesgos emergentes. Si a ello se le añaden otras circunstancias derivadas de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, es obvio que la prevención de riesgos laborales se enfrenta a nuevos retos. Y, como no puede ser de otro modo, el VI Plan Director debe responder a esa realidad y la situación actual incorporando importantes novedades.

Así mismo, la elaboración de este plan está en consonancia con las políticas preventivas, a corto y medio plazo, contempladas en las estrategias que en materia de prevención de riesgos laborales se han venido desarrollado en los últimos años, tanto a nivel estatal como europeo, prestando una mayor atención a los retos y objetivos consensuados en el Marco Estratégico de la Unión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020, y en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, vigentes en el momento de la elaboración de este proyecto; sin perjuicio de la adaptación de las medidas contempladas en el mismo a las futuras estrategias que puedan ponerse en marcha durante la vigencia de este VI Plan Director.

En esa línea de prevención que comenta, ¿qué novedades concretas presenta la nueva normativa?

Una de las principales novedades radica en su contenido. A diferencia de anteriores planes, que eran más exhaustivos en su desarrollo, en éste se ha optado por determinar grandes líneas de trabajo, de tal forma que sea el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), junto con los agentes sociales, el que año a año establezca las acciones oportunas con base en lo negociado, permitiendo la adaptación de las medidas a las circunstancias concretas en cada momento y a la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En cuanto a las grandes líneas generales definidas en el VI Plan Director, un primer eje tiene por objetivo promover la integración y el liderazgo de la prevención de riesgos laborales para alcanzar un futuro de trabajo seguro y saludable. Dentro de este eje, el más extenso de todos, se pretende impulsar la integración de la prevención de riesgos laborales para favorecer la competitividad de las empresas mediante la innovación y la transformación digital. También incluye actuaciones para promocionar la mediación laboral, como instrumento para fomentar un clima laboral saludable, así como la creación de líneas de I+D+i orientadas a la investigación de los efectos de las condiciones de trabajo en la salud de los trabajadores.

El refuerzo de la formación y divulgación del conocimiento especializado, así como de la cultura preventiva constituye otro de los grandes ejes generales. De éste cabe destacar, como aspectos más novedosos, el impulso de la cultura preventiva a través de acciones formativas de marcado carácter práctico, dirigidas a la actual población trabajadora como a la futura, cobrando gran importancia permear el sistema educativo. También se resalta la promoción de la sensibilización de la prevención de riesgos laborales, con especial atención a los riesgos ergonómicos y psicosociales.

También se incluyen actuaciones específicas ante los riesgos emergentes derivados de la evolución demográfica, la tecnología y las nuevas formas de organización del trabajo, poniendo especial foco en los riesgos psicosociales, así como los derivados del envejecimiento de la población trabajadora, la digitalización; el teletrabajo, y los riesgos laborales en el entorno del Empleo Verde y la transición justa, entre otros.

Dentro del cuarto eje, las enfermedades profesionales se mantienen en un primer plano de relevancia, así como otros daños que han visto incrementada su incidencia, como, por ejemplo, los causados por trastornos musculo esqueléticos (TME). El quinto gran eje se refiere a las personas trabajadoras con riesgos específicos, que más que novedad, es una constante en el trabajo del IRSST.

¿Cómo queda reflejada la diversidad laboral y social de la Comunidad?

Una vez más, se considera que la diversidad laboral, social, empresarial y territorial existente en la región es un aspecto esencial a la hora de desarrollar sus contenidos, pero, a diferencia del anterior plan, define ejes transversales diferentes. Entre los mismos, destacamos como novedades la perspectiva de género y diversidad en la prevención de riesgos laborales, el papel tanto de los agentes sociales como de la propias Administraciones, incluido el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, como catalizadores del movimiento preventivo madrileño, y los nuevos desafíos originados por la pandemia Covid-19.

Como novedad también se ha incluido, por primera vez, ejes instrumentales que pretenden favorecer el desarrollo y evaluación del plan. Entre los mismos, la definición de indicadores y la realización de la Encuesta Madrileña de Condiciones de Trabajo, como garantía de la eficacia de las medidas propuestas, y el impulso de las funciones del Observatorio para la Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, como órgano complementario para el correcto desarrollo de las actuaciones previstas. También se prevé la realización de informes anuales de seguimiento y evaluación, como mecanismo dinámico para la mejora continua de la gestión. Finalmente, el plan vuelve a incluir un compromiso inicial de financiación para el conjunto de actuaciones a desarrollar durante los años de vigencia del plan, que se ha cifrado en 56,25 millones de euros.

¿Qué elementos de prevención relacionados con la Covid-19 se han introducido?

El plan tiene en cuenta la realidad cambiante y la diversidad que en todos los ámbitos existen en la sociedad madrileña y afronta ésta a través de lo que hemos denominado ejes transversales. Dada a entidad del fenómeno y su trascendencia en todos los ámbitos, la Covid-19 tiene un eje transversal específico, que nace con la idea colaborar con las medidas de salud pública en función de las diferentes fases de reactivación económica, enfrentando los nuevos desafíos que la pandemia ha originado.

El compromiso adquirido es que el IRSST, como organismo gestor de las políticas de seguridad y salud laboral de la Comunidad de Madrid, preste asesoramiento actualizado de las medidas de protección que han de implementarse en los centros de trabajo, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria; y, además, dé continuidad y haga el seguimiento a las líneas firmadas por los agentes sociales en el “Acuerdo Marco para fomentar la colaboración en materia de prevención de riesgos laborales durante la pandemia originada por la Covid-19”, mediante la publicación de guías prácticas, a través de asesoramiento, de actividades formativas y de acciones de divulgación y difusión sobre las empresas y la población trabajadora de nuestra región. Todo ello teniendo especial atención con los colectivos de las personas trabajadoras sensibles y grupos vulnerables.

¿Qué cuestiones contempla el plan con respecto a los nuevos riesgos emergentes de la sociedad, la digitalización, la sostenibilidad y las nuevas formas de trabajo?

Se incluyen actuaciones específicas ante los riesgos emergentes derivados de la evolución demográfica, la tecnología y las nuevas formas de organización del trabajo, poniendo especial foco en los riesgos psicosociales, así como los derivados del envejecimiento de la población trabajadora, la digitalización; el teletrabajo, y los riesgos laborales en el entorno del Empleo Verde y la transición justa, entre otros. Esto se puede observar a lo largo de todo el plan, aunque se hace explícito y manifiesto en puntos concretos del mismo.

Así, en el primero de los ejes principales, en el que se pretende potenciar el liderazgo y la integración de la prevención de riesgos laborales, se propone dar impulso de la integración de la prevención de riesgos laborales para favorecer la competitividad de las empresas, mediante la innovación y la transformación digital. Este impulso se pretende dirigir a directivos y mandos intermedios, trabajadores designados, delegados de prevención y otros recursos preventivos, especialmente mediante acciones formativas y de sensibilización. De la misma forma, se plantean nuevas formas para poner en práctica todo lo relativo a la prevención de riesgos laborales en entornos digitales e interconectados (Proyecto “Ventura 2020”).  

Igualmente, se va a crear una línea de I+D+i orientada a la investigación de los efectos de las condiciones de trabajo en la salud de las personas trabajadoras mediante la creación de cátedras y firma de convenios de colaboración con universidades y otras entidades investigadoras, la promoción de estudios dirigidos al análisis del impacto positivo en la salud de la Prevención de Riesgos Laborales, entre otras actividades.

El tercero de los grandes ejes del plan está dedicado a las actuaciones específicas ante los riesgos emergentes derivados de la evolución demográfica, la tecnología y las nuevas formas de organización del trabajo. Bajo este eje, se va a trabajar en la identificación y prevención de los riesgos psicosociales en el entorno laboral, en el análisis de las nuevas realidades laborales y su repercusión en la prevención de riesgos y en la salud de la población trabajadora: envejecimiento de la población trabajadora, digitalización, teletrabajo y trabajo en plataformas digitales y en la Identificación y prevención de los riesgos laborales en el entorno del Empleo Verde y la transición justa, entre otros asuntos.