Jon Michelena (Cepreven): “el principal reto es mantener la competitividad frente a lo inesperado”
“El principal reto para todos es mantener la competitividad frente a lo inesperado”, afirma Jon Michelena, Director General de CEPREVEN en la siguiente entrevista. Según este experto, que analiza la prevención de incendios y la seguridad en 2023, la pandemia y la guerra de Ucrania nos han demostrado la necesidad de estar preparados ante situaciones difícilmente previsibles.
¿Cómo encara 2023 el sector de la prevención de incendios y seguridad?
Me atrevería a afirmar que encaramos el 2023 con un optimismo temeroso. Optimismo porque a pesar de la situación mundial en la que estamos inmersos y de las predicciones de los más pesimistas, la actividad, en nuestro sector y el resto, se mantiene en términos mejores de lo esperado. Sin embargo, no podemos obviar el adjetivo temeroso, ya que es difícil perder la sensación de que en cualquier momento todo puede cambiar de la noche a la mañana.
¿Qué importancia tiene la formación en un sector en el que el cambio climático y otros factores exigen reforzar la prevención y la seguridad de manera constante?
La formación es una actividad imprescindible en todas las facetas de nuestra vida. Teniendo un mayor conocimiento podremos diferenciarnos del resto de personas o empresas y ser más eficientes en nuestras tareas, además de servir de acicate para aquellos que quieran competir con nosotros. La competencia, basada en la mejora continua, hace que las sociedades avancen y mejoren la vida de sus miembros. La formación, con una base sólida y fiable, es la solución a casi todos los males de nuestra sociedad, aunque tristemente, como podemos comprobar en las noticias, no sea tendencia en muchos ámbitos.
¿Podría ponernos un ejemplo?
En concreto, en lo referente al cambio climático, necesitamos disminuir las emisiones de CO2 a toda costa. No podemos permitir que un incendio industrial o forestal emita millones de kilos de CO2. La concienciación de toda la sociedad y la formación de las personas directamente involucradas, junto con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, es la única vía para minimizar los efectos que estos accidentes.
¿Qué otros retos se plantean para el sector en el actual contexto de inestabilidad económica internacional?
El principal reto para todos es mantener la competitividad frente a lo inesperado. La pandemia y la guerra de Ucrania son dos acontecimientos que nos han demostrado la necesidad de estar preparados ante situaciones difícilmente previsibles. Es difícil prever lo que no se conoce, por ello, debemos mejorar en flexibilidad y ser capaces de reaccionar con rapidez, incluyendo en nuestros planes de contingencias sucesos modulares que puedan agruparse para responder al suceso desconocido de la forma más eficiente posible.