El aumento de incendios exige edificios cada vez más resilientes
Una planificación urbana eficiente necesita asentamientos sostenibles y edificios más resilientes al fuego, según advirtió Albert Grau, Director del Área Pasiva de Tecnifuego, en la última edición del Foro SICUR. A juicio de este experto, la creciente magnitud y frecuencia de los incendios de edificios en España hace necesario apostar por construcciones cada vez más preparadas
Albert Grau destacó en la última edición del Foro SICUR 2022, que se desarrolló en el marco del Salón Internacional de la Seguridad, organizado por IFEMA MADRID del 22 al 25 de febrero, la importancia de “sensibilizar a los ciudadanos y a todas las partes interesadas sobre la dinámica y la relación entre la sostenibilidad y la seguridad contra incendios”. Y añadió que “hay que fomentar la toma de decisión informada, a ser posible minimizando el riesgo en base a ser más ambiciosos que la actual reglamentación”.
Además, Grau señaló que “para empoderar a las comunidades es imprescindible invertir en infraestructuras de calidad, fiable, sostenibles y resilientes”. Y apuntó que “los edificios verdes son el paradigma para atender las necesidades humanas, y persistir y adaptarse a los retos futuros”. Así, concluyó que “un edificio carente de resiliencia al fuego no puede cumplir su misión para las generaciones futuras”.
En este sentido, aclaró que “un edificio verde está destinado a un consumo y producción de recursos responsables, reduciendo emisiones y uso de materiales, fomentando el reciclado y la reutilización”. Mientras que “un edificio no resiliente al fuego creará un considerable desperdicio de materiales y su reconstrucción empleará unos materiales finitos, de los que ya notamos su escasez”.