La DGT elabora una nueva guía de seguridad en la movilidad laboral
En 2019 se produjeron 650.602 accidentes de trabajo con baja en España, de los que el 11,9% (77.496) ocurrieron en la carretera. Consciente de la importancia de estas cifras, Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, explica que la Dirección General de Tráfico ha elaborado una nueva Guía del Plan Tipo de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa, para fomentar la elaboración de este tipo de planes en todas las compañías.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2019 se produjeron en España un total de 650.602 accidentes de trabajo con baja, de los que 77.496 fueron accidentes de tráfico. Son los llamados accidentes laborales de tráfico (ALT), que representan un 11,9% del total de accidentes de trabajo.
El peso porcentual del ALT en los accidentes de trabajo aumenta de forma progresiva a medida que los accidentes son más graves, de modo que en el caso de los ALT representan el 11,8% en los leves, el 21,8% en los graves y el 32,4% en el caso de los accidentes de trabajo muy graves.
En este contexto, Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), afirma que “la plena integración de la seguridad vial en la política de prevención de riesgos laborales de las empresas es un elemento imprescindible para mejorar las cifras de siniestralidad laboral en este ámbito específico”.
Por eso, Gómez indica que “la DGT ha elaborado, y está a punto de publicar, una nueva Guía del Plan Tipo de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa, actualizando la que teníamos del año 2011, con el objetivo de fomentar y facilitar la elaboración de este tipo de planes por nuestras empresas”.