Los principales desafíos de la seguridad electrónica
La seguridad de la información y la protección de datos se han convertido en una prioridad para las empresas de seguridad electrónica en los últimos años. El principal desafío que tiene actualmente esta industria es la aplicación de los principios de ciberseguridad en sus sistemas físicos, según Julio Pérez Carreño, secretario de la junta directiva de AES y coordinador de su área de trabajo de Seguridad Electrónica.
Julio Pérez Carreño, secretario de la junta directiva de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES) y coordinador de su área de trabajo de Seguridad Electrónica, explica que el principal desafío que tiene actualmente la industria de la seguridad electrónica es la aplicación de los principios de ciberseguridad en sus sistemas físicos. “Especialmente, en sus dispositivos de perímetro como cámaras IP, y sistemas de gestión de video y de control de acceso, así como en los de gestión del dato generado en los distintos subsistemas de detección de intrusión”.
En el pasado muchos profesionales del sector ignoraron los riesgos de ciberseguridad y afirmaron que sus sistemas no tenían conexión con el mundo exterior a través de internet. Pero “una vez que la responsabilidad y la rendición de cuentas en torno a las infracciones cibernéticas redefinieron la importancia de estos sistemas aislados separados, se abrió la puerta para que los servicios conectados, como la nube, desempeñen un papel más importante en la ampliación de las necesidades de seguridad y la gestión del sistema para los equipos de OT y TI”.
Vulnerabilidad a ataques
Así, la seguridad de la información y la protección de datos se han convertido en una prioridad para las empresas de seguridad electrónica en los últimos años. “Una mala gestión de contraseñas, el uso de herramientas de seguridad obsoletas o la falta de una estrategia robusta de protección de datos son solo algunos de los elementos que pueden poner en grave riesgo un entorno de TI y sistemas seguridad electrónica”.
Julio Pérez Carreño explica que un sistema electrónico de seguridad está expuesto a un riesgo cuando es vulnerable a ataques que pueden afectar a los siguientes factores: “disponibilidad, confidencialidad, fiabilidad, integridad de la información proporcionada, operatividad por el mal uso de los sistemas, y falta de actualizaciones periódicas”.