El 68% de las empresas españolas, sin defensa ante los ciberataques
Aunque en 2023 muchas compañías se pusieron al día con soluciones de backup, un 68% de las empresas españolas no cuenta aún con soluciones de respaldo ante ciberataques, según el experto Juan Llamazares, CEO de Datos101. Los ataques ransomware se duplicaron durante el pasado año y se prevé que 2024 venga cargado de actividades maliciosas.
Los ciberataques siguen multiplicándose, a la vez que se ha producido un aumento de sitios fraudulentos. Según Datos101, los ataques ransomware se duplicaron durante 2023 en comparación con las cifras registradas en 2022 y se prevé que 2024 venga cargado de actividades maliciosas. Un escenario que deja a las empresas en una situación más vulnerable.
Actualmente, las pymes reciben una mayor tasa de correos electrónicos maliciosos. Las pequeñas y medianas empresas están en el centro de la diana de los ciberataques, que asaltan sus servidores y plataformas, en busca de información relevante que les proporcionen beneficios económicos. En este contexto, el backup se ha convertido en una herramienta esencial para proteger los datos, sin embargo, solo un 32% de las pymes realizan copias de seguridad. Y hay que tener en cuenta que la pérdida de datos por ciberataques puede suponer pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros para las pymes, mientras que esta cifra asciende a 5 millones de media en empresas grandes.
Además de los ciberataques, hay otras causas que pueden ocurrir en las instalaciones de una empresa y que puedan ocasionar también daños en los sistemas informáticos y de almacenamiento, entre ellas incendios o inundaciones.