Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
13 septiembre 2024

Manuel Sánchez (AES):La especialización y el reciclaje son fundamentales en el sector de la seguridad

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

Manuel Sánchez Gómez-Merelo, miembro de la junta directiva de AES (Asociación Española de Empresas de Seguridad), nos comenta que “la especialización y el reciclaje son fundamentales en el sector de la seguridad”. Además, en opinión de este experto, la formación debe profundizar especialmente en “la seguridad física y electrónica, la ciberseguridad, y las infraestructuras críticas y estratégicas”.

Manuel Sánchez, que es también presidente de Estudios Técnicos (GET) y director de Programas de Protección de Infraestructuras Críticas del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado IUGM-UNED, señala que “la formación básica y especializada en todas las áreas de la seguridad (física, electrónica, ciberseguridad, etc.) y en todos los niveles (dirección, supervisión, operacional, instalación, etc.) es fundamental y requiere especial atención, su reciclaje y especialización”.

En este sentido, el miembro de la junta directiva de AES expone que “es de especial importancia el desarrollo, establecimiento, reconocimiento y regulación institucional de la Formación Profesional (FP), así como de los diferentes niveles de especialización superior (grado, postgrado, básico, etc.) para todas las áreas de actividad y exigencias reglamentarias (normativa y legislación)”. Por razones de cumplimiento normativo y legislativo, “han de desarrollarse y profundizar especialmente en las áreas de seguridad física y electrónica, ciberseguridad y, sectorialmente, en el ámbito de las infraestructuras críticas y estratégicas”. 

Seguridad integrada

En su opinión, “es también importante y fundamental desarrollar los programas de formación especializada desde una visión o planteamiento de seguridad integral e integrada”. Igualmente, “han de plantearse estrategias y soluciones hacia una formación dual (capacitación + prácticas) a todos los niveles para facilitar la especial demanda, presente y futura, de algunas áreas de la seguridad, como la electrónica, la ciberseguridad, etc.”.