Asecos expondrá sus armarios con resistencia al fuego en la próxima edición de SICUR
Los armarios de almacenamiento de productos químicos inflamables y baterías de iones de litio de Asecos se construyen utilizando como material aislante el sulfato de calcio, que aporta unas inmejorables condiciones de aislamiento contra el fuego, según explica Pere Trallero, director general de la compañía, que expondrá su gama de armarios ION -Line en la próxima edición de SICUR.
Pere Trallero, director general de Asecos Seguridad y Protección del Medio Ambiente, afirma que la prevención de riesgos laborales abarca un campo muy amplio de aplicaciones en función de los objetivos a alcanzar (equipos de protección personal, protección activa o pasiva contra el fuego, compatibilidad química de los almacenamientos, etc.). Pero añade que “la meta de los fabricantes preocupados por la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos es fabricar productos más seguros y fiables en los que los componentes o procesos de fabricación tengan en cuenta la economía circular”.
Trallero comenta dos ejemplos muy clarificadores relacionados con los productos de su compañía. Por una parte, “los armarios de almacenamiento de productos químicos inflamables y baterías de iones de litio de Asecos, que deben garantizar su resistencia al fuego según la norma UNE EN 14470-1, están construidos utilizando como material aislante el sulfato de calcio, que aporta unas inmejorables condiciones de aislamiento contra el fuego; además, en la fabricación de estos paneles de sulfato de calcio se incluye la utilización de otros materiales reciclados”. Por otra parte, “la planta de fabricación de Asecos en Gründau incorpora placas solares en el techo que nos permiten un funcionamiento ‘verde’ por autoconsumo”.
Baterías de iones de litio
El directivo de Asecos señala que la irrupción masiva de las baterías de iones de litio, tanto en la vida profesional como privada, está comportando un nuevo tipo de riesgo causado por la gran cantidad de energía que estas baterías pueden almacenar en un pequeño espacio o volumen. “La virulencia de los incendios causados por baterías en mal estado, o conectadas a cargadores no adecuados, nos conduce a nuevos sistemas de almacenamiento y carga en los que, además de la tradicional protección contra el fuego que permita evitar que los productos inflamables almacenados se conviertan en combustible para el incendio, se debe tener en cuenta un nuevo factor: que la propia batería almacenada sea la que pueda originar el incendio”.
Por tanto, “el armario de seguridad debe garantizar la sectorización para que en caso de que se produzca un incendio, éste no se extienda al resto de las instalaciones. Todo ello utilizando materiales sostenibles y reutilizables. Un reto que en Asecos hemos superado con nuestra gama de armarios ION -Line que expondremos en la próxima edición de SICUR”.