La SEMANA DE LA EDUCACIÓN pone el acento en el fomento de la lectura, el pensamiento crítico y el análisis entre los jóvenes
Los expertos participantes en la novena edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2024, que se está celebrando del 6 al 10 de marzo en IFEMA MADRID, destacaron la importancia de fomentar la lectura entre el público joven, el pensamiento crítico y el análisis de la información, así como de acercar el feminismo a la realidad de la gente joven. Por otra parte, pusieron en valor los empleos relacionados con la sostenibilidad. Y, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Instituto de las Mujeres ofreció asesoramiento e información a los visitantes de su stand y dejó constancia de que más del 46% del alumnado de Formación Profesional son mujeres, pero apenas hay mujeres matriculadas en ciertos ciclos formativos; asimismo, el 56% de universitarios son mujeres, pero en determinadas carreras éstas son minoría.
En el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa, de la Comunidad de Madrid, organizó una jornada de orientación educativa y profesional, en la que explicó los itinerarios, recursos y alternativas para el alumnado con necesidades educativas específicas, desde la educación obligatoria hasta la universidad. Marta Albert, orientadora del CEE Carmen Fernández Miranda y del Servicio de Información y Orientación Down Madrid, destacó la importancia de “conocer los itinerarios y alternativas educativas que se abren en este ámbito para potenciar la orientación educativa y enfocarla hacia posibles salidas laborales”. Por su parte, Eva Acedo, del área de Atención a la Diversidad Funcional, de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó “cómo funciona la labor de asesoramiento y cómo se facilita desde esta área que todo el alumnado acceda en igualdad de condiciones, independientemente de su diversidad funcional, a los estudios de grado”.
En el AULA DE IGUALDAD, el Instituto de las Mujeres ofreció asesoramiento e información a todos los visitantes de su stand. Según sus datos, “más del 46% del alumnado de Formación Profesional son mujeres, pero apenas hay mujeres matriculadas en ciertos ciclos formativos, como fabricación mecánica (6,6%), transporte y mantenimiento de vehículos (3,7%) o instalación y mantenimiento (3,2%)”. Asimismo, de acuerdo con los últimos datos de junio de 2022, “el 56% del alumnado universitario son mujeres, pero en determinadas carreras son minoría, por ejemplo, en ingenierías (26,1%), educación física y deportiva (20,4%) e informática (14,2%), según datos de junio de 2022”.
Pensamiento crítico
En el mismo espacio de AULA, la pedagoga María López y la psicóloga Alba Varela fomentaron “la lectura consciente, el pensamiento crítico y el análisis de la información”, y acercaron “el feminismo a la realidad de la gente joven”, abordando contenidos prácticos sobre “lenguaje no sexista, feminismos e interseccionalidad”. Varela afirmó que es necesario “que nos acerquemos a la lectura de forma dinámica”; y López añadió que este acercamiento “no debe hacerse de forma obligatoria, sino promoviendo la satisfacción y gratificación que supone, lo que pasa por conocer el máximo número posible de géneros literarios, escritores, etc.”.
Gema Montalvo, profesora y coordinadora del Grupo de Investigación en Ciencias Químicas y Forenses (CINQUIFOR) en la Universidad de Alcalá, abordó, como problemática específica, el fenómeno de las agresiones sexuales facilitadas por drogas (ASFD) en un contexto de fiesta juvenil. “Un problema de actualidad que despierta un especial interés en el colectivo joven y que demanda una intervención preventiva adecuada”. María Calado, licenciada en psicología y doctora en psicopedagogía, reflexionó sobre “las diferencias de los estereotipos de género en una cultura sexista y patriarcal”, y advirtió sobre “la presión de las culturas audiovisuales y de las redes sociales sobre la importancia de la belleza en las mujeres”. Por su parte, Sandra Salsón, especialista en psicología social y técnica de emprendimiento, puso el énfasis en “el fomento de la cultura emprendedora”, asesoró sobre “las opciones del autoempleo y el emprendimiento” y visibilizó las ventajas del “emprendimiento colectivo”.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ofreció otra charla en AULA sobre sus programas internacionales; Cámara de Madrid llevó a cabo una ponencia sobre FP Dual, en la que explicó cómo forjar el camino hacia el éxito profesional; Gala Formación hizo un concurso para aprender a ser profesor de formación vial; Sasemar planteó la lucha por la igualdad en el mundo marino; Universae desveló cómo fomentar la lectura en la era digital; y ROBOTIC AULA continuó con sus demostraciones.
Sostenibilidad y empleo
El CAMPUS SED DE TALENTO Y EMPRENDIMIENTO, en el marco del Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA, acogió una jornada sobre sostenibilidad, organizada por el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM), en la que diversos expertos mostraron las últimas tendencias en este ámbito. Entre ellos, Santiago Molina, director general del ISM, habló sobre “personal branding y el papel de las redes profesionales en la consolidación del perfil profesional”, destacando “la relevancia de la sostenibilidad relacionada con el empleo”. Además, se refirió a linkedin como “la red profesional que puede abrirnos un escaparate hacia el mercado laboral al que dirigimos nuestros esfuerzos y estrategia”; y añadió que “tenemos que poner el foco en nuestras habilidades con el objetivo de acercarnos a los perfiles profesionales y labores que nos interesan”.
Miguel Aguado, divulgador ambiental y director de la consultora B Leaf, centró su intervención en el papel de las empresas en la comunicación de la sostenibilidad y la responsabilidad social. En su opinión, “hay una demanda muy alta de personas que sepan de sostenibilidad y de cómo contarla”, ya que “todas las empresas, sean del sector que sean, están necesitando maneras de comunicar a los trabajadores, usuarios y clientes sus políticas medioambientales de forma honesta, seria y profesional”. Por su parte, Teresa Sebastiá, fundadora de Valenver, puso en valor “el talento en el ámbito de la sostenibilidad”, y explicó “qué buscan las empresas y los responsables de recursos humanos cuando hablan de sostenibilidad y gestión ambiental”.
La jornada sobre sostenibilidad se completó con otras ponencias, como la impartida sobre “reporting ESG: del estado de información no financiera al informe de sostenibilidad”, por parte de Ricardo Córdoba, coordinador del área In Company del Instituto Superior de Medio Ambiente, quien advirtió que “el paso de la economía lineal a la circular es necesario”, y se refirió a está como “un marco de soluciones sistemáticas que hace frente a desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación”.
Por su parte, María Notario, docente de ESG del Instituto Superior de Medio Ambiente, habló sobre “diversidad, equidad e inclusión: compromiso irrenunciable de las empresas del presente”, destacando que “la diversidad es uno de los principales criterios sociales a considerar en el diseño de la estrategia de sostenibilidad en cualquier empresa”. Y, finalmente, Rocío Seoane, coordinadora de sostenibilidad ambiental en Pascual, relacionó “gestión ambiental y sostenibilidad”, y aseguró que “las grandes empresas están haciendo una verdadera apuesta por integrar los criterios ESG en las políticas de empresa”.
En el Speaker’s Corner del Salón de Postgrado y Formación Continua, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid organizó un taller, en el que Betina Gómez y Maribel Barrio, orientadoras laborales de la Oficina de Empleo de Sanchinarro, ahondaron en “las competencias personales y profesionales que demanda el mercado laboral a través de diferentes herramientas de autoconocimiento”. En concreto, se refirieron a “la aplicación informática Nawaiam, que pone a disposición la Comunidad de Madrid, y la herramienta Esco, que permite transferir estas competencias”. Además, desvelaron que “entre las competencias más demandadas por el mercado laboral destacan el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la capacidad de respuesta y resolución de problemas, la habilidad comunicativa, la inteligencia emocional, y la planificación y organización”.
Lectura y tecnología
En el Congreso Red-INTERDIDAC de Recursos para la Educación, el profesor Jorge Delgado explicó en qué consiste el proyecto lingüístico del CEIP Blas Infante para educación primaria, en el que se estableció en primer lugar “un manual de estilo, que se va revisando continuamente; un mapa de destrezas de lectura, escritura y competencia oral; y un mapa de género discursivo”.
Por su parte, María José Gómez, profesora de Lengua y Literatura, explicó en qué consiste ‘Mundos librarios’, un proyecto que parte de “la necesidad de motivar a la lectura al alumnado, siendo una óptima estrategia la ludificación de ese acercamiento a los libros, así como la incentivación mediante recompensas”. Estos aspectos “se unen al uso de recursos como las redes sociales o la IA para intentar unificar la animación a la lectura con la realidad cotidiana de los adolescentes”. Según Gómez, “compartir con otros docentes estas prácticas y recursos supone una oportunidad de optimizar estrategias didácticas, contribuyendo a la colaboración mutua y el desarrollo colectivo de habilidades pedagógicas válidas”.
Finalmente, entre otras charlas, Joaquín Rodríguez, del Instituto Tecnológico de Monterrey, y Francisco Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0, conversaron sobre “la idea errónea que tienen algunos sectores sobre que los jóvenes de ahora leen menos debido a la influencia de la tecnología, cuando la realidad es que es el sector de la población que, según todos los estudios, más lee”.
LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN, que seguirá ofreciendo un intenso programa de actividades, charlas y ponencias durante el fin de semana, integra el 32º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 28º Congreso Red-INTERDIDAC de Recursos para la Educación; el 15º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA, y la 6ª Feria de las Familias, de los Colegios y los Campamentos, SCHOOLS DAY. Y, en coincidencia con ella, tiene lugar MADRID ES CIENCIA, organizada por la Fundación madri+d, dependiente de la Comunidad de Madrid.
Más información en la web de la Semana de la Educación.
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