AULA alentó el autoconocimiento para potenciar las vocaciones y las oportunidades laborales
AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, alentó el autoconocimiento como la mejor herramienta para potenciar las oportunidades laborales. La Universidad Complutense de Madrid organizó una actividad sobre las vocaciones, mientras que representantes de otros centros y entidades desvelaron nuevas posibilidades laborales relacionadas con drones, actividades marítimas y enfermería.
La Universidad Complutense de Madrid organizó una actividad sobre las vocaciones, en la que Patricia Villamor, Directora del Servicio de Orientación Universitaria de la Facultad de Educación, desarrolló junto a 25 estudiantes un taller gamificado con la temática de la serie “Los vengadores”, con el fin de que los alumnos “sepan cómo es un proceso de toma de decisiones a través del autoconocimiento personal”. El objetivo del juego es “que consigan conocerse a sí mismos, lo que les llevará a tomar mejores decisiones dentro de sus características personales e intereses, que pueden ser muy diversos”.
Asimismo, Jacobo Almodóvar, Director de UMILES University, se refirió a las nuevas oportunidades laborales que ofrece la ingeniería aplicada al mundo de los drones. “Se trata de una salida profesional muy interesante para la gente joven, porque lo que antes se hacía con helicópteros o aviones ahora se puede llevar a cabo gracias a los drones, que ya no son juguetes, sino que se han convertido en una verdadera herramienta profesional”. Además, afirmó que “en esta nueva profesión relacionada con la ingeniería y los drones la empleabilidad es del 100%”.
Actividades marítimas
Rafael Bautista, Jefe de Servicio de Operaciones SAR y Lucha contra la Contaminación de Sasemar, explicó los medios de los que dispone esta entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Además, aseguró que “las actividades marítimas pueden constituir una interesante salida profesional para muchos estudiantes” y apuntó que “entre los perfiles profesionales relacionados con ellas están los submarinistas, marinos, pilotos y técnicos de ROV (robots submarinos) e ingenieros navales”. Durante la misma jornada, Sasemar organizó también otra charla en la que explicó “cómo trabajar en profesiones marítimas” y llevó a cabo un taller en el que enseñó a los estudiantes a “hacer nudos marineros”.
Otro de los ponentes de la jornada fue Sergio González, Director de los grados de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad Villanueva, que dio cuenta de “la alta inserción laboral que tiene el profesional de enfermería en estos momentos en nuestro país”. Además, aseguró que “la adquisición competencial hacia distintos ámbitos de actuación es cada vez mayor”, y destacó “la importancia del abordaje humano integral al paciente en los grados de enfermería, que parte de una formación con ese enfoque”.