AULA 2024 destacó la lectura como herramienta fundamental para la integración social y la igualdad
Los expertos participantes en la novena edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2024, que se celebró en IFEMA MADRID, destacaron que “la lectura, más allá del aprendizaje o entretenimiento, es una herramienta fundamental en cuestiones relativas a la salud, la integración social y la igualdad, entre otras cuestiones”.
En el 32º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, Almudena Flecha, Jefa de Área de Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura, desarrolló una ponencia sobre “lectura infinita”, el plan de fomento de la lectura 2021-2024, que pretende “no solo incrementar el número de lectores habituales, sino también resituar el hecho lector”. Así, señaló que “la lectura, más allá del aprendizaje o entretenimiento, es una herramienta fundamental en cuestiones relativas a la salud, la integración social y la igualdad, entre otras cuestiones”.
Este plan reivindica un “pacto social por la lectura, entendiendo que es un elemento que todos debemos promover y defender para crear una sociedad mejor en todos los sentidos”. Por su parte, Lidia Hurtado, Jefa de Servicio de la Subdirección General de Promoción del Libro del Ministerio de Cultura, explicó el contenido de los programas en centros educativos denominados “encuentros literarios y dibujantes de historias”.
Por su parte, Armando Bramanti, de la Universidad Complutense de Madrid, impartió un taller en el que mostró “la relevancia de la escritura cuneiforme en los primeros documentos de la humanidad y en poblaciones como los sumerios, babilonios y asirios”. Así, este experto recordó como “en cuneiforme se escribieron muchos tipos de documentos como literatura, el poema de Gilgamesh, pero también leyes, administración, matemáticas, ciencias, etc.” Además, hizo demostraciones prácticas con arcilla de esta escritura.