AULA DE IGUALDAD ofreció asesoramiento y acercó el feminismo a la gente joven
AULA DE IGUALDAD ofreció asesoramiento e información a todos los visitantes de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN que pasaron por el stand del Instituto de las Mujeres. Además, en este espacio se organizaron talleres y ponencias que fomentaron la lectura consciente, el pensamiento crítico y el análisis de la información, además de acercar el feminismo a la realidad de la gente joven.
En el AULA DE IGUALDAD se dieron a conocer algunos datos como que “más del 46% del alumnado de Formación Profesional son mujeres, pero apenas hay mujeres matriculadas en ciertos ciclos formativos, como fabricación mecánica (6,6%), transporte y mantenimiento de vehículos (3,7%) o instalación y mantenimiento (3,2%)”. Asimismo, de acuerdo con las últimas cifras de junio de 2022, “el 56% del alumnado universitario son mujeres, pero en determinadas carreras son minoría, por ejemplo, en ingenierías (26,1%), educación física y deportiva (20,4%) e informática (14,2%), según datos de junio de 2022”.
En el mismo espacio de AULA, la pedagoga María López y la psicóloga Alba Varela fomentaron “la lectura consciente, el pensamiento crítico y el análisis de la información”, y acercaron “el feminismo a la realidad de la gente joven”, abordando contenidos prácticos sobre “lenguaje no sexista, feminismos e interseccionalidad”. Varela afirmó que es necesario “que nos acerquemos a la lectura de forma dinámica”; y López añadió que este acercamiento “no debe hacerse de forma obligatoria, sino promoviendo la satisfacción y gratificación que supone, lo que pasa por conocer el máximo número posible de géneros literarios, escritores, etc.”.
Agresiones y estereotipos
Gema Montalvo, profesora y coordinadora del Grupo de Investigación en Ciencias Químicas y Forenses (CINQUIFOR) en la Universidad de Alcalá, abordó, como problemática específica, el fenómeno de las agresiones sexuales facilitadas por drogas (ASFD) en un contexto de fiesta juvenil. “Un problema de actualidad que despierta un especial interés en el colectivo joven y que demanda una intervención preventiva adecuada”. María Calado, licenciada en psicología y doctora en psicopedagogía, reflexionó sobre “las diferencias de los estereotipos de género en una cultura sexista y patriarcal”, y advirtió sobre “la presión de las culturas audiovisuales y de las redes sociales sobre la importancia de la belleza en las mujeres”. Por su parte, Sandra Salsón, especialista en psicología social y técnica de emprendimiento, puso el énfasis en “el fomento de la cultura emprendedora”, asesoró sobre “las opciones del autoempleo y el emprendimiento” y visibilizó las ventajas del “emprendimiento colectivo”.