El Congreso Red-INTERDIDAC destacó la tecnología como herramienta para incentivar la lectura
Diversos profesionales y expertos que participaron en el Congreso Red-INTERDIDAC, en el marco de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2024, pudieron en valor la tecnología como herramienta para incentivar la lectura y acercarse a ella.
Entre los ponentes del Congreso Red-INTERDIDAC de Recursos para la Educación, la profesora de Lengua y Literatura María José Gómez explicó las características de ‘Mundos librarios’, un proyecto que parte de “la necesidad de motivar a la lectura al alumnado, siendo una óptima estrategia la ludificación de ese acercamiento a los libros, así como la incentivación mediante recompensas”. Estos aspectos “se unen al uso de recursos como las redes sociales o la IA para intentar unificar la animación a la lectura con la realidad cotidiana de los adolescentes”.
Según Gómez, “compartir con otros docentes estas prácticas y recursos supone una oportunidad de optimizar estrategias didácticas, contribuyendo a la colaboración mutua y el desarrollo colectivo de habilidades pedagógicas válidas”.
Por su parte, Joaquín Rodríguez, del Instituto Tecnológico de Monterrey, y Francisco Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0, conversaron sobre “la idea errónea que tienen algunos sectores sobre que los jóvenes de ahora leen menos debido a la influencia de la tecnología, cuando la realidad es que es el sector de la población que, según todos los estudios, más lee”.
Finalmente, el profesor Jorge Delgado se refirió al proyecto lingüístico del CEIP Blas Infante para educación primaria, en el que se estableció en primer lugar “un manual de estilo, que se va revisando continuamente; un mapa de destrezas de lectura, escritura y competencia oral; y un mapa de género discursivo”.