Entrevista con Luis San Narciso, presidente de ASEPPI
La Semana Internacional de la Construcción unirá las ferias CONSTRUTEC, VETECO, SMART DOORS Y PISCIMAD, mostrando la fortaleza de la industria y entrevista al presidente de ASEPPI.
¿Qué importancia tiene para ASEPPI estar en PISCIMAD?
Para nuestra organización sin duda este evento es clave. Este encuentro nos permite en cuatro días poder relacionarnos de manera presencial con toda la cadena de valor del sector. Fabricantes, distribuidores, profesionales, autónomos etc. Nos ayuda a que muchas más personas del sector conozcan nuestra organización y lo más importante nos ayuda a conocer las nuevas tendencias y necesidades del mundo de la piscina. Información muy valiosa para nosotros ya que nos permite año tras año adaptarnos a lo que realmente necesita la gente de nuestro sector.
¿Cuál es su evaluación general de la industria de la piscina en España en este momento?
Sin duda muy positiva, Nuestro sector se vio afectado muy positivamente por la problemática del COVID creciendo a doble dígito en los dos años posteriores a la pandemia. Bien es cierto que, con mucha dificultad por la rotura de materias primas y las cadenas de suministro, pero el sector estuvo a la altura de las circunstancias y fue capaz de solventar muy satisfactoriamente estos problemas. Para este año 2024 se prevé un crecimiento del 8-10% aproximadamente lo cual demuestra la robustez económica de nuestro sector y estamos convencidos que para el año 2025 el sector volverá a crecer.
No olvidemos que España es el segundo más importante de la unión europea en cuanto a volumen de piscinas y negocio de este sector. Contamos con una de las mejores industrias a nivel mundial y a diferencia de Francia que es un mercado muy maduro en España queda mucho recorrido todavía.
¿Qué papel juegan eventos como PISCIMAD en la promoción de la industria y en la generación de oportunidades de negocio para este sector?
Desde nuestro punto de vista creemos que PISCIMAD va a jugar un papel clave en la industria. Es la primera feria de nuestro sector que se hace junto con la feria de la construcción, Para los expositores es una oportunidad de oro de poder conocer distintos nichos de mercado y distintos actores. Estamos convencidos que, de cara a la promoción de marcas, de servicios y de productos va a ser un antes y un después para todos ellos, Poder acceder a otro tipo de público que por sinergia están muy íntimamente relacionados con nuestro sector,
Y para el profesional de la piscina sin duda será una oportunidad excepcional el poder conocer otros sistemas y soluciones del mundo de la construcción además de todos los productos y fabricantes del mundo de la piscina.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los fabricantes del sector de la piscina el wellness y las instalaciones acuáticas en la actualidad?
Los principales desafíos a los que se enfrenta nuestro sector son por un lado la escasez de mano de obra cualificada y la falta de relevo generacional. Sin duda un evento como PISCIMAD ayudara a darle más visibilidad a nuestro sector. Un sector en auge y con muchísimas salidas profesionales
Por otro lado, el tema medioambiental. En los últimos años estamos asistiendo a un problema de escasez de agua que sin duda afecta de manera muy directa a nuestro sector. Este desafío debemos de tomarlo realmente como una oportunidad en nuestro sector y que mejor lugar como PISCIMAD para dar respuestas desde un punto de vista tecnológico a las nuevas soluciones que existen en el mercado para solucionar y hacer de las piscinas un producto sostenible y amable con el medio ambiente.