La formación continua, clave para adaptarse a los cambios en el sector de las piscinas
La formación continua es fundamental para adaptarse a las nuevas necesidades y a los cambios que se están produciendo en el sector de las piscinas, entre ellos los tecnológicos, según advierte un estudio de ASEPPI. Hay que tener en cuenta que las competencias de los profesionales de la piscina son múltiples, ya que además de la albañilería, el sector incluye electricidad en el medio acuático, hidráulica, paisajismo y construcción, tratamiento de aguas y domótica.
Desde la asociación española de profesionales de la piscina, afirman que “un profesional será competente una vez que haya adquirido la formación suficiente acorde a las necesidades de su trabajo, pero sobre todo una vez que haya conseguido compatibilizar conocimiento, habilidad y actitud; un especialista en piscinas debe saber cómo liderar un proyecto de principio a fin”. Así, apuntan que “debemos reciclarnos asiduamente, complementando nuestros conocimientos con nuevas habilidades que puedan aportar a nuestro negocio eficacia, eficiencia, rentabilidad y competitividad”.
En este sentido, ASEPPI organiza cursos presenciales especializados en diferentes temáticas propias del sector y de la mano de los principales fabricantes. “Este alto tecnicismo, unido a la necesaria versatilidad, es un componente esencial en la obtención de un certificado profesional. Debe ser un elemento estructurante de la profesión y una garantía para el usuario final”. Además, sus asociados disponen de un amplio catálogo de cursos online en diferentes áreas y temáticas, incluidos cursos específicos del sector, para formar a sus trabajadores.
Calidad e innovación técnica
El estudio de ASEPPI explica también que la imagen de la piscina ha cambiado mucho en los últimos años. “Una ‘hermosa’ piscina ya no puede reconocerse por sus dimensiones sino por la calidad de su equipamiento, y su integración en la casa y su entorno como espacio habitable”. Además, gracias a las innovaciones técnicas de los profesionales de la industria y las nuevas empresas de automatización del hogar, “la piscina de hoy es ecológica, económica y nunca ha sido tan fácil de mantener”. A nivel mundial, los consumidores están prestando cada vez más atención al impacto ambiental de los equipos domésticos. “Buscan productos saludables, respetuosos con la naturaleza y económicos de operar; y la piscina no pudo escapar a estas preocupaciones”.