Si te gustó la experiencia Harry Potter aquí hay otros eventos que pueden interesarte
Harry Potter: The Exhibition llega IFEMA MADRID en exclusiva para cautivar a sus miles de fans
La exposición más esperada para los fans del universo creado por J.K. Rowling aterrizó en IFEMA MADRID el pasado 18 de noviembre. Harry Potter: The Exibition se ha convertido en todo un fenómeno que ya ha cautivado a más de cuatro millones de personas en 11 ciudades de diferentes partes del mundo. ¿Quién no ha leído o disfrutado de alguna película de Harry Potter? Un evento único en España donde miles de curiosos pondrán disfrutar de actividades, esculturas o personajes míticos del mundo Harry Potter hasta el 1 de abril.
Exposición experiencial e itinerante
Se trata de una exposición comercial con un componente experiencial muy alto, donde nada más entrar la magia de Harry Potter te rodea y te metes de lleno, te sientes como si estuvieras entrando en las películas. Para Verónica Basanta de Sold Out, Project Manager de Harry Potter: The Exhibition, “el mayor reto de traer una exposición como esta es ser capaces de transmitir toda la magia creada por la escritora J.K. Rowling en la saga de Harry Potter y que los fans cuando la visitan se vean transportados al mundo de Harry Potter”. Además añade que técnicamente es necesario hacer una adaptación para que pueda mostrarse de la forma más idónea en cada recinto. Otro de los retos es la gestión del público: al ser una exposición con una afluencia tan grande, todo tiene que funcionar como un reloj, y es muy importante que todos los equipos estén perfectamente coordinador para que los visitantes tengan la mejor experiencia posible, destaca Verónica Basanta.
Apoyo institucional
Harry Potter: The Exhibition es una iniciativa privada, de Sold Out y Encore como promotores locales en España, en colaboración con GES y Warner Bros Consumer Products Ltd. Supone un evento que aporta una inyección económica importante para Madrid, única ciudad de España que ha recibido el evento dentro de su itinerario internacional. Verónica asegura que no ha habido patrocinadores de por medio, ni ayudas institucionales, aunque tanto IFEMA MADRID como el Ayuntamiento de Madrid han acogido muy bien la iniciativa, y nos han apoyado mucho.
Asistencia récord: turistas, curiosos y aficionados a Harry Potter
Hasta el momento se han vendido más de 250.000 entradas, un público variado en edad y origen, Verónica Basanta cuenta que “muchos de nuestros visitantes son de fuera de Madrid y vienen a visitar la exposición como motivo principal de su viaje. También tenemos un número importante de visitantes extranjeros, que están de paso en Madrid y no quieren perderse la exposición, por lo que esperamos llegar a una cifra de 350.000 visitantes en menos de 5 meses, cuando acabe la exposición el 2 de abril de 2018”.
Un fenómeno que atrapa a diferentes generaciones
“En función de los días, tenemos una capacidad máxima de 6.000 visitantes por día a lo largo del Pabellón 1 de IFEMA MADRID”. El público es muy diverso, hay mucha gente joven, treintañeros, pero también muchas familias. No olvidemos que Harry Potter es un fenómeno muy transgeneracional, hace ya 20 años que se editó el primero de los libros y a día de hoy sigue siendo uno de los personajes de entretenimiento más queridos”, explica Verónica Basanta.
La estrategia de comunicación se adapta a cada país y cada momento
La exposición tiene un carácter abierto a Madrid a través de diferentes acciones y elementos a modo teaser. “Para nosotros ha sido fundamental la acción que hemos realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para hacer llegar un aperitivo de la exposición a todos los madrileños antes de que comenzase la exposición. Colocamos 4 esculturas gigantes, réplicas de personajes y objetos icónicos de la saga Harry Potter en 4 puntos clave de Madrid. Todo el mundo quería sacarse una foto con Dobby, con la Nimbus 2000, el Sombrero Seleccionador o junto al Ford Anglia volador, había colas todos los días. Para nosotros esta acción fue clave para despertar el interés en la exposición y dar a conocer la llegada de la misma”, explica Verónica Basanta.