22 junio 2022

¿Cómo aplicar la Realidad aumentada al turismo?

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Más allá de la Realidad Virtual (VR) que recrea destinos turísticos con gafas homologadas, la Realidad Aumentada (AR) aplicada al turismo busca completar la experiencia física, agregando múltiples capas de información a espacios históricos o de interés cultural para que el visitante obtenga una visión más real y completa del lugar.

Algunos de los grandes proyectos digitales del turismo incluyen circuitos virtuales por La Alhambra o el Museo del Prado, que se pueden hacer desde casa. Pero la gran diferencia es que los programas AR aplicados al turismo no sustituyen el mundo físico por uno virtual, sino proporcionan contenidos y servicios personalizados, adaptados a los gustos de cada turista.

Con los continúas mejoras de esta tecnología, las aplicaciones AR pueden agregar múltiples capas de información a cualquier espacio, el cual se enriquece con fotos, animaciones, textos, gráficos, y datos GPS. Por un lado, el ojo humano observa el mundo real, mientras que en nuestro móvil o tablet ese mismo lugar aparece animado con dibujos y archivos multimedia.

Desde callejeros interactivos en formato 3D con los principales puntos de interés de las ciudades, hasta recreaciones históricas de yacimientos arqueológicos y programas inmersivos para conocer el patrimonio histórico, la cultura, o la gastronomía de una región.

La APP Tuscany+ AR funciona como una guía turística digital de esta región del Sur de Italia, con información sobre lugares de interés, restaurantes y hoteles tomados de Wikipedia, Google Places y del portal oficial de la región. Mientras que la APP StreetMuseum, permite visualizar cómo eran lugares emblemáticos de algunos barrios de Londres en diferentes momentos de su historia, mediante fotografías digitalizadas del fondo histórico del Museo de Londres.

Al igual que el programa de Realidad Aumentada que estrenó el Coliseo de Roma para recrear los famosos juegos de 100 días de duración organizados por el emperador Tito en el año 80 d.C. España también ha impulsado numerosas iniciativas para aplicar la realidad aumentada al turismo.

Juegos y experiencias inmersivas

A medio camino entre una guía digital, un manual interactivo, y una experiencia inmersiva se sitúan las plataformas de gamificación. Lejos de estar pensados para el público más juvenil, estos desarrollos tienen como objetivo aprovechar las dinámicas de los videojuegos para poner de relieve los puntos más destacados del patrimonio histórico y cultural de España.         

La APP Urban Sleuth propone a los visitantes convertirse en detectives para que los usuarios que participan vayan resolviendo misterios y completando misiones, mientras viajan por una ciudad. La empresa ofrece este tipo de juegos interactivos con tecnología AR aplicados a barrios, monumentos históricos, y lugares de interés. 

Otros ejemplos incluyen la empresa Gymkana Digital Turística, la cual diseña juegos de pistas vinculadas al patrimonio cultural de una región que el viajero deberá resolver. La compañía Touristfy!, que desarrolla plataformas de juegos en realidad aumentada y geocaching (para esconder objetos en distintos puntos marcados en GPS); Game Cities, que crea gymkanas urbanas, rutas guiadas gamificadas, juegos de escape en plazas emblemáticas y búsqueda del tesoro, o la startup Outfinders, la cual ha organizado diferentes escape rooms en localidades de la Sierra de Madrid.  

Yacimientos arqueológicos

La posibilidad de sumergir a los turistas en épocas antiguas de la Historia es una de las aplicaciones más destacadas de la Realidad aumentada en el turismo. La Villa Romana del Albir, a 45 kilómetros de Alicante, recrea la arquitectura original de unas termas romanas a partir de los restos arqueológicos que observa el visitante.

Gracias a un móvil o la tablet, el turista puede recorrer sus diferentes estancias, formadas por vestuarios, aljibes, piscinas, etcétera, y visualizar en formato 3D cada uno de estos lugares. Una experiencia similar a la que permite el conjunto arqueológico de Los Millares, en Santa Fe de Mondújar (Almería), uno de los mayores asentamientos prehistóricos de la Edad de Cobre en España, que cuenta con un conjunto de murallas concéntricas, un poblado, una necrópolis, y fortines a ambas orillas del arroyo Rambla de Huéchar.

La APP Millares Virtual recrea este vestigio arqueológico mediante fotos de archivo, textos, e ilustraciones en formato AR, que se activan con la cámara del móvil en los diferentes postes interactivos habilitados durante la ruta.

Otras iniciativas similares son la APP Astúrica Emerge, con recorridos virtuales por algunos puntos de la ciudad de Astorga para ver cómo era durante la época romana y información sobre los dos principales museos de la ciudad. La APP Cástulo Virtual, que enseña el conjunto arqueológico de Cástulo, en Linares (Jaén), mediante marcadores AR, o la aplicación para ver cómo eran los hipogeos subterráneos en las Cuevas del Almanzora (Almería).

Ciudades y monumentos

Desde la ciudad zaragozana de Fuendetodos hasta la localidad madrileña de Alcalá de Henares han aprovechado el tirón de sus ciudadanos ilustres para proponer recorridos virtuales por sus municipios. La aplicación turística Fuendetodos 4+, desarrollada por la empresa Imascono, muestra en realidad aumentada el primer taller de pintura de Francisco de Goya, situado en su casa natal, así como una recreación virtual en tres dimensiones de uno de los asnos que aparecen en la serie de grabados 'Los Caprichos'.

La APP Cisneros Go!, por su parte, nos permite acceder a un mapa virtual con diferentes puntos de interés en Alcalá de Henares, donde el Cardenal Cisneros será nuestro guía y el hilo conductor de un juego interactivo relacionado con esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Otra conocida aplicación es La Alhambra, Castillo Rojo, diseñada especialmente para escolares con audios, juegos, y desafíos en algunas de sus estancias.

Algunas grandes ciudades han impulsado proyectos más vertebrados, usando tecnología AR aplicada al turismo. La iniciativa 5G Turismo Aumentado en los autobuses de la línea Barcelona Bus Turístic (BBT), desarrollada por el grupo Mediapro, Telefónica y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en 2020, permite visualizar contenidos interactivos y multimedia en la ventana delantera del autobús durante un recorrido por la montaña de Montjuic.

Una experiencia similar a la prueba piloto realizada por el Ayuntamiento de Valencia, el Grupo Mediapro, y Orange, para proyectar contenidos en realidad aumentada en los móviles de los turistas que realicen los principales recorridos de la ciudad.

Museos

La APP Museo Sorolla AR, desarrolllada por las empresas 6DLAB y ARS VIVA, ofrece un recorrido alternativo por esta galería, donde un holograma del pintor valenciano nos explica el manejo de los colores y la luz en cada uno de sus cuadros. El visitante también puede fotografiarse junto a Sorolla y su mujer Clotilde, y compartir la imagen en redes sociales.

En colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), CosmoCaixa Barcelona eligió un cráneo expuesto de un Triceratops para desarrollar una experiencia AR, mediante la cual el dinosaurio revive en formato 3D, y nos muestra su hábitat y una aproximación a los sonidos que hacía. Otro ejemplo es la APP del Museo Carlos V en Mojados (Valladolid), la cual mezcla la mecánica de los juegos con las guías interactivas digitales para poner a pruebas los conocimientos históricos de los turistas, o el audioguía AR de la Casa Batlló de Gaudí.

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