Qué es un Channel Manager y para qué sirve
Una solución de gestión fácil y sencilla que vale la pena implementar.
Ahora que todo parece volver a la normalidad, la era post pandemia se muestra incluso más prometedora para la industria del turismo, con sistemas digitales más optimizados que agilizan los procesos de reservas para hoteles, el alquiler de coches o la compra de paquetes de excursiones guiadas.
Los hoteles, por ejemplo, anuncian sus habitaciones y servicios en distintas plataformas online, pero también lo hacen en su propia página web y mediante agencias turísticas tradicionales. Uno de los peores escenarios es que dos clientes reserven una misma habitación y para las mismas noches desde diferentes canales. Evitar esto forma parte de las múltiples soluciones ofrecidas por un Channel Manager.
¿Qué es “channel manager”?
Un Channel Manager, también conocido como Gestor de Canales, es una herramienta digital encargada de centralizar y gestionar la disponibilidad de los servicios de un hotel, independientemente de la cantidad de plataformas en las que estos son ofrecidos.
En esencia, se trata de un software informático desarrollado con énfasis en la automatización del inventario de lotes publicados por los hoteles en distintos canales. De esta manera, cuando se realiza una reserva de habitación por cualquier medio, en el resto de plataformas se da una actualización en tiempo real de la disponibilidad del hotel en cuestión.
¿Para qué sirve un Channel Manager?
Un Gestor de Canales actualiza automáticamente la disponibilidad en todos los sitios web donde se encuentren publicadas las habitaciones de un hotel. Por ejemplo, si un turista reserva el penthouse por medio de expedia.com, inmediatamente este espacio deja de aparecer como disponible en booking.com, así como en el resto de medios donde se ofertan las habitaciones del hotel en cuestión.
Incluso en la recepción del mismo aparecerá reflejado que el penthouse ya ha sido ocupado. Asimismo, las agencias de viaje tradicionales también verán actualizada esta información. Lo mismo ocurre al contrario, de modo que si un turista se acerca personalmente al hotel o a una agencia para concretar una reserva, esto también repercute en la información de disponibilidad de los sitios web donde se publicita el hotel.
Además de esto, los Channel Manager también comenzaron a extenderse a otros tipos de servicios turísticos, ya que los hoteles tienden a asociarse con negocios (o crear los suyos) de alquiler de coches y de paquetes de excursiones guiadas. En consecuencia, los proveedores de esta herramienta han empezado a incluir la disponibilidad de estos servicios adicionales en su procesamiento centralizado. Es una herramienta interesante para gestionar el turismo este 2021.
Ventajas que ofrece un Channel Manager Hotel
Esta herramienta proporciona múltiples ventajas respecto a los procesamientos manuales del inventario general de un hotel. Algunas de las más destacables son:
Consolidación del inventario
El inventario de las habitaciones y servicios se consolidan en una única herramienta, sin importar la cantidad de sitios o canales en los que se encuentra publicado. Esto garantiza que no se den los desagradables casos de overbookings (más de un turista concretando la misma reserva).
Facilidad de uso y procesamiento de datos
En esencia, los encargados del hotel no deben encargarse de mucho más que de atender las reservas ya concertadas. La herramienta se encarga de organizar y procesar todo lo concerniente a la disponibilidad en las distintas plataformas, y lo hace de manera automática.
Se reducen los errores humanos
Es precisamente la automatización lo que caracteriza a los Channel Manager, puesto que las hace más eficientes al momento de minimizar errores. A fin de cuentas, la intervención humana en las operaciones de reserva y venta de paquetes queda totalmente descartada. En general, se eliminan los procesos manuales y los errores que estos pueden acarrear.
Optimiza los beneficios del hotel
Al actualizar las disponibilidades en tiempo real en todos los canales de distribución, las reservas pueden aceptarse más rápidamente sin temor a que se dupliquen.
Además, los datos a los que se puede acceder desde un Gestor de Canales, sirven para crear nuevas estrategias e incluso realizar ajustes en los precios al ver más fácilmente el nivel de la demanda según cada temporada.
Posicionamiento positivo de la marca hotelera
Al reducir los errores humanos al mínimo posible, el hotel o la cadena de hoteles adquiere un mejor posicionamiento en cuanto a la gestión de trámites y la calidad de sus servicios. No hay que olvidar que, en la era digital, las valoraciones de los huéspedes determinan la fiabilidad de un determinado hotel.
Aspectos a tener en cuenta sobre los Channel Manager
Para elegir el mejor Channel Manager posible, es indispensable tener en cuenta diferentes aspectos, como por ejemplo:
- La velocidad de actualización (idealmente, que sea en tiempo real).
- Su capacidad para integrarse al sistema de gestión interna del hotel.
- La facilidad de uso de la interfaz.
- El sistema de seguridad para la protección de datos.
- La generación de informes.
- La formación adecuada para el uso del software.
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