08 agosto 2022

¿Qué es la nube y para qué sirve?

Tiempo de lectura
4 min.
ES Español
Secciones de la noticia

Uno de los conceptos más manejados en tecnología hoy en día es la nube o cloud. Te contamos en qué consiste y cómo te puede ayudar en tu vida cotidiana o negocio.

De forma sencilla, el concepto de nube se refiere realmente a servidores remotos que almacenan tu información y desde los cuales puedes acceder a aplicaciones por medio de internet. Esto te permite que tu información y aplicaciones se guarden de forma segura en otro lugar que no es tu equipo.

Estos sencillos ejemplos te permitirán comprender mejor qué es la nube, cómo la puedes usar o incluso cómo ya la estás usando:

  • Puedes respaldar tus fotografías en la nube.
  • Todos los días puedes respaldar de forma segura los datos de tu móvil, así cuando cambias de móvil rápidamente tu información pasa de un dispositivo a otro.
  • Cuando trabajas con información almacenada en la nube y pierdes tu ordenador, siempre podrás acceder a esos datos desde otro equipo.
  • Permite la fácil colaboración de tu equipo de trabajo en los mismos documentos.

Si te apasiona la tecnología, eres experto o quieres aprender más, en IFEMA MADRID se lleva a cabo el Madrid Tech Show en donde se reúne la crema y nata de la tecnología. En este evento se hablará sobre qué es la nube, ciberseguridad, inteligencia artificial (IA), centros de datos, big data y las nuevas tendencias en videojuegos, entre muchos otros temas. Habrá exposiciones, talleres, conferencias y podrás codearte con los más de 8.000 participantes que se darán cita en este importante evento en la ciudad madrileña.

¿Qué significa cloud?

Cloud o nube se refieren al mismo concepto, un servidor que no es tuyo. Los servidores nube o cloud servers se ubican en centros de datos en cualquier parte del mundo y al hacer uso de ellos, los usuarios y las empresas no tienen que encargarse ellos mismos de gestionar servidores físicos y sus aplicaciones en propios equipos, es decir, las aplicaciones dejan de estar instaladas físicamente en los equipos de los usuarios y se accede a ellas a través de un navegador o de aplicaciones que se conectan a internet.

¿Qué es el cloud? El nombre de cloud surgió a raíz de la jerga utilizada en la industria de tecnologías de información. En los inicios de internet, los diagramas técnicos solían representar a los servidores y la propia estructura de red de la internet como una nube. Conforme los procesos se fueron mudando a esos servidores o estructura de red, se comenzó a hablar de la nube como el lugar en donde se llevaban a cabo dichos los procesos informáticos. Hoy, los términos nube y cloud se utilizan ampliamente en todo el mundo.

¿Qué es la computación en la nube? También conocido como cloud computing, consiste en utilizar mediante internet una red de servidores remotos, en lugar de usar aquellos locales o el ordenador personal, para almacenar, gestionar y procesar datos.

¿Para qué sirve la nube?

La tecnología de la nube permite que los usuarios trabajen con la misma información, al mismo tiempo, desde cualquier dispositivo. Un ejemplo de esto quedó más que demostrado durante la pandemia. Las empresas pudieron retomar el rumbo gracias a aplicaciones como Google Docs, que permite la creación de documentos exclusivos por usuario o compartidos entre ellos, de modo que los miembros de un equipo pudieran trabajar como equipo en los mismos documentos en la  modalidad de teletrabajo o home office, sin importar desde donde lo estuvieran haciendo.

Otro ejemplo es Dropbox. Este fue uno de los primeros servicios que te permitía almacenar información en la nube y poder compartirla con otros usuarios del servicio. Dropbox es un servicio gratuito que ofrece cierto espacio en la nube, el cual puede ir creciendo conforme invites usuarios al servicio o actualizándote a su suscripción de pago. Entre los usuarios de Dropbox puedes mandar fotografías, videos, audios, que por lo general son archivos pesados, o simplemente usarlo como almacenamiento para tu información.