NFT, qué son y cómo funcionan
Frente a las criptomonedas, que son tokens fungibles, un NFT es un token no fungible, que se almacena en la cadena de bloques Blockchain, el cual se puede certificar y comercializar mediante un smart contract (contrato inteligente) convertirlo en un activo digital, único e indivisible.
La mayor parte de los 17.700 millones de dólares en NFT que se negociaron en 2021 se destinaron a videojuegos, objetos de arte y piezas de colección y moda, según el rastreador de mercado nonfungible.com. Por esto y más motivos, te contamos qué son los NFT y cómo funcionan.
Más allá de estos sectores pioneros en su comercialización, la industria cinematográfica de Hollywood; las grandes competiciones deportivas; artistas y cantantes; y conocidas marcas de consumo, entre ellas, Zara o Coca-Cola, también han incorporado la venta de NFT como nueva línea de negocio.
También existe una amplia posibilidad en la tokenización de activos de empresas y sectores económicos como una de las aplicaciones más destacadas de la tecnología Blockchain.
Para algunos, que son los NFT, los tratan como una moda pasajera con un fuerte componente especulativo, mientras que otros defienden las múltiples posibilidades que permiten la comercialización de activos digitales únicos y autentificados.
El CEO de LVMH -el mayor conglomerado de lujo del mundo-, Bernard Arnault, pertenece a este primer grupo de escépticos. En enero, Arnault desechó durante la presentación de resultados la entrada del grupo en el negocio de los NFT porque "hasta ahora, estamos en el mundo real y vendemos productos reales".
Su principal competidor en el sector del lujo Kering SA, que comercializa las marcas Balenciaga y Gucci, ha adoptado una posición mucho más activa en el universo virtual. El holding francés puso a la venta 400 unidades digitales de sus bolsos Dionysus en Roblox. Y en febrero, Gucci comercializó 500 NFT de 'Supergucci', una escultura de cerámica blanca de 20 centímetros de alto, que se pueden adquirir en el marketplace OpenSea.
Radiografía a los NFT
Qué son los NFT
Como hemos comentado, el significado de los NFT son activos digitales, únicos e indivisibles, autentificados y almacenados gracias a la tecnología de cadena de bloques blockchain.
Al poderse ejecutar asociado a un contrato inteligente, los NFT quedan certificados en blockchain como pieza original, y otorgan a su propietario esta condición para poder comercializarlo de manera descentralizada y sin intermediarios.
Entre los NFT más conocidos destaca la colección de la liga de baloncesto estadounidense, NBA Top Shot, unos clips de vídeo con las canastas y jugadas más espectaculares de la competición. Otro ejemplo es el NFT del primer tweet que publicó su CEO, Jack Dorsey, en la plataforma en 2006: 'Just setting up my twttr', que se vendió por 2,9 millones de dólares en una subasta.
Cómo funcionan los NFT
Ahora que ya sabes que es un NFT, veamos cómo funcionan. La información almacenada en NFT es muy variada. Pueden ser imágenes, GIFs, vídeos, música, arte gráfico o diseños virtuales de ropas o edificios, avatares y todo tipo de complementos.
Además de definir qué son los NFT, es importante hablar de la interoperabilidad entre plataformas y estándares, siendo los más conocidos el de la criptomoneda Ethereum, pero también Solana, Enjin y EOS, facilita su intercambio y comercialización. El valor de los NFT depende fundamentalmente de las tendencias del mercado y la demanda del activo digital.
Los metaversos Sandbox o Decentraland, por ejemplo, han integrado los NFT en el desarrollo y construcción de sus plataformas, tanto en las subastas de terrenos virtuales como en showrooms y galerias virtuales para el sector de la moda, los videojuegos, eventos deportivos o artistas y cantantes.
Dolce & Gabbana, por ejemplo, presentó en octubre del año pasado, la colección Genesis en lo que fue uno de los primeros primeros desfiles de NFT del mundo de la moda. Mientras que a principios de diciembre, Zara lanzó AZ Collection, su primera línea virtual junta a la marca surcoreana Ader Error. Su colección Lime Glam, para la primavera-verano 2022, es su segunda incursión en este segmento. Aunque esta vez en solitario. Ambas muestras se distribuyen a través de la plataforma Zepeto, donde los usuarios pueden crear sus propios avatares.
El siguiente paso despues de saber que son los NFT, es saber la tecnología de la cadena de bloques blockchain permite asignar los derechos de propiedad al titular del activo digital, lo que facilita los intercambios y la comercialización de NFT. Esto ayuda a perseguir la piratería online y las falsificaciones de productos en la red.
Otro de sus ventajas es la posibilidad de utilizarlos en diferentes plataformas y videojuegos, por lo que la ropa virtual de mi avatar en formato NFT o mis construcciones digitales podrían ser transferidas de un metaverso a otro metaverso facilitando su intercambio y descentralización.
Cómo se crean los NFT
Por último, una vez sabes que son los NFT, como funcionan y para que sirven, queda saber cómo se crean. Una vez seleccionado el archivo digital que quieres acuñar con la forma de un NFT, ya sea una foto, un vídeo o un diseño gráfico, lo más sencillo es seleccionar alguno de los marketplace especializados en NFT. SuperRare, OpenSea o Rarible son algunos de los más conocidos. No olvides que el NFT se convertirá en un activo único de tu propiedad, por lo que es importante que el registro original esté exento de derechos de autor o de copyright.
Es conocida la disputa entre el director de cine Quentin Tarantino, quien comercializó una colección de NFT de su película 'Pulp Fiction' (1995), y la productora Miramax, la cual reclamó los derechos legales sobre su merchandising y obligó a Tarantino a posponer indefinidamente esta subasta.
Para acuñar un NFT, las diferentes herramientas del marketplace permiten seleccionar una categoría y tipo de archivo, dar un nombre original a la colección, y añadir cuantos fotos, vídeos o GIFs quieras a esa colección. Por último, es necesario contar con una wallet o billetera digital con criptomonedas y conectarla al NFT para pagar la tarifa de su creación -conocida como gas-, con lo que ya estaría acuñado el NFT y listo para su venta. Cuando esto suceda, el precio fijado para su comercialización se ingresará en tu wallet mediante criptomonedas.
Ahora que sabes que son los NFT, si quieres saber más sobre blockchain, la economía digital, y la tokenización de activos como nuevos modelos de negocio para empresas, te recomendamos visitar Grex World Congress, celebrado en IFEMA MADRID.