El futuro de las reuniones virtuales: hologramas, realidad virtual y el metaverso
Recientemente, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy apareció en una proyección de holograma 3D sobre una pantalla táctil de dos metros de altura para pedir a inversores, empresarios, y líderes políticos que ayudasen a reconstruir su país cuando finalice la guerra.
Lo hizo sobre los escenarios de los cuatro principales eventos tecnológicos de Europa: TNW Conference en Amsterdam, Vivatech en París, Brilliant Minds en Estocolmo, y Founders Forum de Londres, cuyas ediciones se celebraban de manera simultánea y reunían en total a más de 200.000 empresas tecnológicas.
El holograma de Zelensky no es el primero que capta la atención del público. Las múltiples posibilidades de esta tecnología, la cual permite transportar digitalmente a cualquier persona para poder participar en eventos que se celebran a miles de kilómetros de distancia son algunas de las ventajas de los hologramas, los gemelos digitales, la realidad virtual, y la realidad aumentada.
En el mundo de los negocios, un holograma del exdirector ejecutivo de Cisco, John Chambers, participó hace más de 10 años en una conferencia en la India junto a otros dos ejecutivos; mientras que el ex CEO de Accenture, Pierre Nanterme, asistió virtualmente en 2016 a dos reuniones en París y Chicago con escasos minutos de diferencia. Más reciente es la intervención del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la reunión anual de empleados en 2020, cuando apareció en forma de holograma 3D para participar en una charla sobe nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías VR/AR/XR y los proyectos de metaverso y sus aplicaciones corporativas serán algunos de los numerosos temas que se abordarán en el gran evento GREX WORLD CONGRESS. Un espacio de encuentro y debate para compartir experiencias sobre las nuevas tecnologías, que se celebrará en IFEMA MADRID.
Eventos en realidad virtual y realidad aumentada
La creación de hologramas requiere cámaras de alta definición, una iluminación controlada, instalaciones especiales para proyectar en 3D, y un potente ancho de banda. Algo similar sucedía con los eventos en realidad virtual y realidad aumentada. Eran tecnologías costosas, las cuales requieren de equipos adicionales, como gafas de realidad virtual o pantallas diseñadas para este propósito para los hologramas.
Con las nuevas redes 5G y auriculares VR más económicos, muchas startups (Spatial, MeetinVR, Rumii, Altspace VR, Rec Room, Frame VR…) cuentan con salas VR inmersivas para eventos de empresas y showroom de marcas, mientras que Microsoft espera comercializar en el corto plazo nuevas versiones del software Teams que incluirán espacios inmersivos 3D compatibles con sus gafas VR Hololens.
En este campo, Microsoft ha lanzado la plataforma Mesh. Un programa que permite a varias personas reunirse en una sala como avatares 3D u hologramas en realidad mixta. Algunos ya la definen como el 'Teams del futuro', con elementos sacados de la empresa AltspaceVR, la cual adquirió en 2017.
A pesar de no contar con división de VR, Zoom se alió con Meta para ofrecer eventos y salas de realidad virtual con los auriculares Oculus y hacer competencia a Microsoft. Actualmente, los programas de MootUp, LearnBrite, y Horizon Workrooms ya permiten la posibilidad de organizar reuniones y eventos VR en Zoom.
La tecnología de realidad aumentada está aún más extendida y la habrás utilizado casi sin darte cuenta. Muchos filtros de Instagram, por ejemplo, ya permiten superponer escenas en las fotos con tecnología AR. Al igual que Zoom, un programa que cuenta con filtros propios de gatos, perros, expresiones para la cara y que también es compatible con las imágenes generadas por otras marcas enfocadas en que los eventos sean más lúdicos y divertidos gracias a la realidad aumentada.
Eventos en el metaverso
El proyecto de metaverso Horizon Worlds cuenta con un canal especializado en reuniones y eventos para empresas, Horizon Workrooms, con el que Meta espera a atraer a muchas marcas para que celebren sus exposiciones y conferencias en el metaverso.
Descrito por el presidente de Meta, Mark Zuckerberg, como una "oficina infinita", el programa permite compartir pizarras, personalizar el escritorio virtual con los objetos físicos de tu oficina, intercambiar objetos de trabajo con otras personas, y personalizar y editar los avatares con los que interctúas en este mundo digital.
Otras plataformas que han ganado espacio en los últimos años son los ecosistemas virtuales levantados con tecnología blockchain.
Decentraland y Sandbox son los más conocidos, y han logrado atraer a numerosas marcas y empresas para organizar eventos corporativos, desfiles de moda, y réplicas de oficinas en sus terrenos digitales. La Metaverse Fashion Week (MVFW), que se celebró entre el 24 y 27 de marzo en Decentraland, captó la atención de numerosos usuarios con la participación de cerca de 60 marcas y diseñadores.